_
_
_
_
_

Impulso español al ingreso en la UE

Miguel González

José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió ayer con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a acelerar las negociaciones para el ingreso de Turquía en la UE durante la presidencia española de la Unión, que concluye el 30 de junio. Tras recordar que España es "firme partidaria" de la plena adhesión de Turquía -al contrario que Francia o Alemania, recelosas del ingreso de un país islámico con más de 70 millones de habitantes-, aseguró: "Hemos mantenido esa posición, la mantenemos hoy y la mantendremos mañana".

Erdogan pidió a su anfitrión que durante este semestre se abran cuatro nuevos capítulos de la negociación. Zapatero calificó la demanda de "entendible", pero se mostró cauto: "Veremos hasta dónde podemos llegar". Fuentes de la delegación turca reconocieron que se trata de una petición maximalista y que se conformarían con la apertura de algún capítulo más, mientras que fuentes españolas confiaron en que puedan acordarse los de Seguridad Alimentaria y Educación, pendientes sólo de cuestiones técnicas.

Aunque las negociaciones con Ankara se iniciaron en 2005, hasta ahora sólo se ha cerrado uno de los 35 capítulos que incluye la negociación -el relativo a Ciencia-, mientras que la mayoría de los 12 abiertos han sido bloqueados por Francia o Chipre. El principal escollo es la negativa turca a abrir sus puertos y aeropuertos a buques y aviones chipriotas, lo que va contra el principio de libertad de circulación.

Erdogan aseguró ayer que Turquía mantiene su objetivo de convertirse en miembro de pleno derecho de la UE y no admitirá otra alternativa -en referencia a un acuerdo de asociación-, aunque reconoció que "la velocidad de la negociación está lejos de las expectativas" y acusó a algunos países europeos de "cambiar las reglas en mitad del partido".

Erdogan acudió a Madrid acompañado por 10 ministros para participar en la II Reunión de Alto Nivel Hispano-Turca. El hecho de que Zapatero mantuviera esta cita bilateral, pese a la "densa agenda" europea, demuestra el carácter privilegiado de las relaciones con Ankara. Tras una audiencia con el Rey, Erdogan viajó a Sevilla -para recibir un premio y visitar la planta del avión de transporte A-400M, del que Turquía comprará 10 unidades- y Córdoba.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_