_
_
_
_
_

Una sentencia ratifica que los comercios de Sol pueden abrir en domingo

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado en una sentencia que la zona que se encuentra alrededor de Sol, en el distrito de Centro, es de gran afluencia turística, como lo estableció el Gobierno regional en enero de 2008. De este modo corrobora que los comercios de esa área pueden abrir los 365 días del año. Con esta sentencia, el tribunal desestima el recurso que interpuso el sindicato UGT, que argumentaba que el permiso a las tiendas y centros comerciales para que abrieran en domingos y festivos sólo beneficiaba a unos cuantos grandes establecimientos, fomentaba la competencia desleal e iba en contra de los derechos de los trabajadores.

El fallo, de 9 de febrero, establece que la medida cumple con los criterios que señala la Ley 16/1999 de Comercio Interior de la Comunidad para determinar nuevas zonas de este tipo, pues Sol cubre la relación de plazas de empresas y establecimientos de restauración, cafés y bares que se solicitan.

Además, señala que "consta el apoyo mayoritario de asociaciones de comerciantes a favor de la medida", así como de asociaciones de vecinos, industriales, empresarios y consumidores de la zona. Sin embargo, la sentencia no especifica un solo nombre de las asociaciones a las que se refiere.

Pocos beneficios

La opinión de algunos encargados de comercios pequeños de la zona es distinta. Dicen que en los dos últimos años no se han visto beneficiados por abrir en festivos. "La venta no ha crecido, se ha estirado. Lo que vendíamos antes ahora se reparte en más días, nada más. Con las grandes tiendas abiertas, si no abres los domingos, te comen", asegura Noelia Martínez, encargada de una tienda de ropa juvenil de la calle de Preciados. Abrir todos los domingos de febrero ha sido una pérdida total, asegura.

Raquel Fernández, encargada desde hace dos años de una tienda de zapatos de la calle del Arenal, lo corrobora. "Se vende algo, pero también ha bajado la venta de los sábados. Ya no es como antes. Además, la gente está quemada por trabajar los domingos", comenta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dueña de una tienda de ropa de calle de Tetuán, de nacionalidad china, nunca abre los domingos porque no le compensa. La sentencia del tribunal le tiene sin cuidado. "Que abran las grandes tiendas, donde venden las marcas famosas. Yo no tengo para pagarles a las chicas doble salario el domingo. Seguiré sin abrir", concluye.

En los grandes comercios de la zona no quisieron opinar sobre la apertura en festivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_