_
_
_
_
_

El PP ve bien la opción de Bilbao en Urdaibai

Javier Rivas

Antonio Basagoiti puso ayer sobre la mesa de su reunión con el lehendakari una cuestión de la que los populares no quieren descolgarse y en la que consideran que, como sucedió con el futuro San Mamés, pueden jugar un papel fundamental: el nuevo museo de la reserva de Urdaibai.

Basagoiti trasladó a López su impresión inicial de que el plan de la Diputación puede generar más empleo en una zona deprimida, según las fuentes informantes. Y el lehendakari se comprometió a que su socio preferente sea el primero en conocer las propuestas en que están trabajando las consejeras de Cultura y Medio Ambiente, Blanca Urgell y Pilar Unzalu, respectivamente.

"Quiero dilucidar con Urkullu y con López cosas como la del Guggenheim, para que nos estemos permanentemente tirándonos los tratos a la cabeza, o no estén ellos, y busquen soluciones", decía la semana pasada el propio Basagoiti a EL PAÍS.

La fundación del PP monta una jornada de debate sobre el nuevo Guggenheim
Más información
López y Basagoiti acuerdan evitar que Batasuna burle la legalidad en 2011

El PP se ha mantenido relativamente al margen hasta el momento del enfrentamiento abierto en los últimos meses entre la Diputación de Vizcaya, que quiere levantar allí la ampliación del Guggenheim, y el Ejecutivo, reacio a esa idea tanto en el anterior mandato de Ibarretxe como en el actual. El Gobierno socialista prefiere allí otro tipo de museo más centrado en el arte vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares, que lamentan que la situación económica de Urdaibai no ha experimentado avances de importancia en los últimos años, quiere hacer valer el peso de sus votos, tanto en el Parlamento como en las Juntas de Vizcaya, si socialistas y nacionalistas, Gobierno y Diputación, no llegan a un acuerdo. "Ninguno de los dos han hecho un planteamiento serio y hay otras prioridades mayores que el museo", lamenta un dirigente popular.

En cualquier caso, el PP esperará a tomar una postura definitiva sobre el Guggenheim de Urdaibai tras escuchar a los expertos a los que la Fundación Popular de Estudios Vascos, dependiente del partido, ha invitado a una jornada de reflexión el 16 de marzo en el Euskalduna. A ella han confirmado su asistencia entre otros, Richard Armstrong, director de la Solomon R. Guggenheim Foundation; el director general del Guggenheim bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, o el ex consejero de Cultura Joseba Arregi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_