_
_
_
_
_

El Euríbor cae al 1,22% pero el ahorro en las hipotecas es cada vez menor

Luis Doncel

Ante la sorpresa de muchos, el Euríbor sigue escarbando su propio suelo. Los analistas llevan meses diciendo que el margen para bajadas casi se había agotado. Pero el índice se empeña en contradecirles. En febrero volvió a batir un nuevo mínimo, en el 1,225%. Es la décima vez en un año que alcanza el nivel más bajo de su década de historia. Las hipotecas que se revisen con este dato serán más baratas que nunca.

El Euríbor sigue cayendo, pero el ahorro que notan en sus bolsillos los endeudados cada vez que revisan su hipoteca es cada vez menor. Los que lo hicieron con el dato de agosto, cuando la variación respecto al año anterior superó los cuatro puntos porcentuales, se beneficiaron de rebajas en torno al 35%. Pero tras un año y medio de desplome tras desplome, las revisiones ya no se hacen respecto al momento en el que el índice estaba en máximos. Las alegrías, por tanto, son más moderadas. Los hipotecados ahorrarán ahora entre el 4% y el 17% en función del plazo que eligieran para devolver el dinero.

Más información
El Euríbor vuelve a subir en abril

Los que revisen un préstamo medio -150.000 euros a devolver en 25 años- con el dato de febrero más un diferencial de 0,5 puntos pasarán a pagar al banco 616 euros al mes, 67 menos que con el Euríbor de febrero del año pasado.

Todo apunta a que el Banco Central Europeo no va a mover a medio plazo los tipos de interés del 1%. Gracias a esta estabilidad, los analistas prevén que el Euríbor continuará anclado en los niveles actuales una temporada. Esta buena noticia para empresas y familias endeudadas obedece en realidad a los datos negativos de crecimiento de los países de la eurozona. Los malos datos de Alemania contribuyen a mantener los tipos en mínimos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_