_
_
_
_
_

¿Hacen falta seis nuevos campos de golf en Madrid?

Tres Cantos se apunta a la fiebre y quiere levantar dos recintos de juegoLa parcela linda con la zona de máxima protección de El Pardo

Seis campos de golf en un radio de 50 kilómetros. Esa es la pretensión, plasmada en los últimos tres meses, de cuatro ayuntamientos madrileños (Guadarrama, Moralzarzal, Soto del Real y Tres Cantos) cercanos al futuro Parque nacional del Guadarrama y el regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El último en apuntarse ha sido Tres Cantos. Este municipio, al norte de la región, aprobó el pasado jueves, gracias a los votos del partido gobernante, el PP, la construcción de dos instalaciones deportivas una finca entre el monte de El Pardo y la autovía de Colmenar.

La razón esgrimida en este último caso es la pretensión de Tres Cantos de optar a la celebración de la Ryder Cup (una competición que enfrenta a un equipo de golfistas de Estados Unidos contra otro de europeos) en el año 2018.

El Ayuntamiento dice que cuenta con el apoyo de la Casa Real y el Gobierno
La oposición denuncia que se construirán hoteles y otros edificios

La decisión del Consistorio tricantino ha sido muy criticada por la oposición, que votó en contra. Pero también por la asociación de vecinos de la ciudad. "No estamos en contra de la Ryder, pero sí de que se construya el campo en una finca calificada de calidad ambiental máxima", expresó ayer un portavoz.

En las anteriores elecciones, en 2007, el alcalde popular, José Folgado, suprimió de su programa la construcción del campo de golf. Pero este nuevo impulso tiene que ver con la decisión de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, reconocida jugadora de golf, de optar a la celebración de la Ryder Cup en Madrid dentro de ocho años. "La decisión de no ejecutar el campo de golf la pasada legislatura no tiene nada que ver. Era en otra parcela que al final no se consideró idónea para ese uso", esgrime un portavoz municipal."No se trata de ninguna especulación urbanística", se defiende el alcalde tricantino, que argumenta que todo se debe a que "es una oportunidad de mostrar la ciudad al mundo y traer inversiones importantísimas". También subrayó que cuentan con un fuerte apoyo institucional, que va "desde la Casa Real al Gobierno central". Y, por supuesto, el más inmediato del Ejecutivo regional. Ya tienen, aseguran, los papeles firmados de la Federación Española de Golf. Sin embargo, el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP), ha asegurado hace poco que su ciudad también pretende celebrar este evento deportivo y que "aún no está tan clara la candidatura elegida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La decisión final sobre el lugar escogido se hará dentro de poco más de un año, y hay otros cinco países interesados en acoger el evento: Francia, Alemania, Holanda, Portugal y Suecia. Esta competición sólo se ha celebrado una vez fuera del Reino Unido cuando toca el turno en Europa, y fue en 1997, precisamente, en Valderrama (San Roque, Cádiz), en España.

La oposición socialista de Tres Cantos, a través de su portavoz en asuntos ambientales, Miguel Aguado, lamenta la desprotección de los entornos naturales y apunta a motivaciones especulativas. "Es sospechoso que junto a las 280 hectáreas de titularidad pública donde se va a ubicar el campo de golf, que también tendrá tiendas y hoteles, se encuentren cerca de un millón de metros cuadrados de una empresa que hasta este momento no valían casi nada y ahora pueden multiplicar enormemente su valor".

El Ayuntamiento replica que la calificación de la finca en cuestión permite usos deportivos. Aunque la oposición considera que esa clase de proyecto, con dos campos de golf, incluirá una alta cantidad de construcciones auxiliares y recreativas. Incluidos varios establecimientos hosteleros.

Desde el Consistorio apuntan a que el proyecto acaba de nacer tras su aprobación en pleno "y aún todo está en el aire". Esto es, que todavía no hay ningún diseño definitivo. Pero también que no se ha iniciado ningún trámite para que la Consejería de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad estudie la viabilidad del proyecto. Los pasos a seguir, según explica un portavoz de esta consejería, son que el Ayuntamiento presente una memoria que deben elaborar ellos mismos y luego sea remitida a la Comisión de Evaluación Ambiental. Ésta, tras un análisis, emitirá una declaración "en función de lo que se proponga".

Desde la aprobación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de la sierra de Guadarrama, los municipios afectados o colindantes se han apresurado a presentar y relanzar sus planes urbanísticos. El truco está en que al resultar mucho más protegida la zona de montaña, las áreas periféricas al parque se quedan en un limbo momentáneo que rebaja con mucho su protección. Por eso, denuncian los ecologistas, se han presentado proyectos como el de Moralzarzal, que además del consabido campo de golf, incluye la construcción de más de 1.000 viviendas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_