_
_
_
_
_
Propuestas para el pacto contra la crisis

La izquierda ve genérica la propuesta, pero aprecia avances

Insuficiente y genérica, pero con algunos avances positivos. Así ven los partidos minoritarios de la izquierda parlamentaria el primer documento remitido ayer por el Gobierno a los grupos.

Por ejemplo, todos ellos están de acuerdo con el plan para la rehabilitación de viviendas y, de hecho, se atribuyen la paternidad de la propuesta. Así, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, asegura que ya le hizo una propuesta a Zapatero hace 11 meses, en su primer encuentro en La Moncloa. Lara, que ha sido convocado para el jueves por el Gobierno, echa de menos en el documento la concreción del plan, medidas para los parados y apoyo al I+D+i.

En esta línea, el diputado de ICV, Joan Herrera, considera positivo el impulso a la rehabilitación de viviendas y el IVA reducido. Asegura que se trata de una medida positiva medioambientalmente que defiende desde hace tiempo, incluido el IVA reducido.

Más información
El Gobierno recurre de nuevo a la construcción para crear empleo
El Gobierno niega que alimente la burbuja con sus ayudas al ladrillo
Rajoy dice que votaría las medidas anunciadas por el Gobierno "hoy mismo"

Echa de menos la cuantía de la medida propuesta por el Gobierno. Otra de las carencias del documento, según Herrera, es de propuestas concretas de reforma del sector financiero, y asegura que falta "valentía" del Gobierno. Herrera aprecia "gestos sobre la morosidad", pero lamenta también que no haya nada sobre fiscalidad para poder cumplir el objetivo del 3% del déficit en 2013 que exige la Unión Europea.

También muestra sus dudas sobre el capítulo de energía, ya que se habla del "mix energético" sin precisión, pero manteniendo el mayor peso de la energía nuclear, pese al cierre de Garoña (Burgos).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Propuestas de CiU

Fuentes del Grupo Parlamentario de ERC aseguran que la propuesta es poco ambiciosa y lamentan la ausencia de medidas de reformas estructurales. Tampoco hay medidas fiscales, según ERC, y otras propuestas son medidas que ya están en marcha en planes dispersos o en el propio anteproyecto de ley de economía sostenible.

Las propuestas referidas al ICO coinciden con las que reiteradamente ha estado planteando CiU en el Congreso de los Diputados. Los nacionalistas catalanes también mantienen como propuestas permanentes las ayudas a las pymes que se apuntan en el texto del Gobierno.

Su portavoz, Josep Antoni Duran, pidió ayer "más discreción" y menos publicidad en la negociación, a la vez que cuestionó el método elegido por el Ejecutivo para este diálogo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_