_
_
_
_
_

El PP rechaza convocar un debate monográfico sobre la crisis

Blasco lleva a las Cortes las propuestas de Rajoy en el Congreso

Más de medio millón de parados registrados en el Servicio Valenciano de Empleo (Servef), un record en términos absolutos hasta ahora nunca alcanzado, no fue ayer motivo suficiente para que el PP aceptase celebrar un debate monográfico sobre la crisis económica en las Cortes Valencianas. La presión de las organizaciones empresariales, realizadas en las últimas semanas, para que Consell y oposición sumen esfuerzos y transmitan mayor confianza a los agentes económicos y sociales, no han hecho la más mínima mella en la bancada popular en el Parlamento valenciano. Con los responsables económicos del Consell ausentes del hemiciclo -en su mayoría de viaje oficial a Brasil con una delegación de representantes empresariales-, el PP decidió rechazar, de nuevo, una petición socialista para convocar un pleno monográfico en las Cortes destinado a "acordar medidas para paliar la crisis económica". En cambio, el PP aprobó una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero a bajar los impuestos. Una iniciativa que el consejero y portavoz popular, Rafael Blasco, había llevado a las Cortes después de que Mariano Rajoy la presentase en el Congreso de los Diputados.

Marí (PP) afirma que el PSPV quiere el debate para darle estopa a Camps
Mollà (Compromís) cree que el modelo de Aznar lastra la economía valenciana
Más información
La oposición se queja de la deriva autoritaria

Para los populares, la solución para salir de la crisis está en bajar los impuestos. El portavoz económico del PP, José Marí, insistió ayer en que "el buen camino para salir de la crisis es el que está tomando la Generalitat, bajando año tras año los impuestos". Lo que no explicó Marí es por qué si esa es la buena política, el paro y la deuda de la Generalitat están desbocados y cada día el Consell exige nuevas inversiones y mejor financiación al Gobierno central.

Marí acusó al Ejecutivo del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de haber creado dos millones de parados y haber "subido los impuestos para que no salgamos de la crisis". Y, además, justificó la negativa del PP a convocar un debate monográfico sobre la crisis porque los socialistas lo único que quieren es "repartir estopa" contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. "La petición de un debate sobre la crisis es escurrir el bulto o mentira", sentenció Marí, que sostuvo que el PP no hace otra cosa que debatir sobre economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares recordaron, además, que los socialistas se han negado en seis ocasiones, con la de ayer, a exigir al Gobierno que baje los impuestos. Propuestas todas ellas elaboradas por la dirección nacional del PP.

La portavoz socialista, Cristina Moreno, insistió en reclamar un pleno monográfico contra la crisis y acusó a los populares de bloquear la actividad de las Cortes Valencianas importando los debates que Mariano Rajoy lleva al Congreso de los Diputados.

Moreno rechazó la iniciativa para exigir al Gobierno que baje los impuestos porque "no es una propuesta del Consell para los valencianos, sino una copia del PP en el Congreso" La socialista instó al grupo mayoritario a tomar ejemplo de lo que sucede en la política estatal. "El PP está sentado con el Gobierno para negociar y aquí el PSPV no puede sentarse con el Consell", argumentó Moreno, que defendió la necesidad de que se convoque un pleno monográfico para hablar de la crisis con presencia del presidente de la Generalitat. Moreno lamentó la ausencia de Camps -que hoy impedirá la sesión de control- y criticó un viaje oficial a Brasil que no ha aportado ningún resultado concreto hasta el momento.

Los socialistas completaron su petición con otras dos: que previamente haya una ronda de conversaciones con los partidos para facilitar los acuerdos y que se inste al Consell a realizar las actuaciones necesarias para actualizar el Plan Valenciano para el Crecimiento y el Empleo (Pavace) II.

"Camps es responsable, desde que gobierna, de 144 parados nuevos cada día", sentenció Moreno, que se preguntó cómo es posible que el Financial Times se haya preocupado, en un artículo publicado ayer, de los problemas de la economía valenciana y, en cambio, los populares valencianos sigan echándole las culpas al presidente del Gobierno.

Mireia Mollà, la portavoz en temas económicos de Compromís, también criticó el esfuerzo estéril que supone trasladar los debates del Congreso de los Diputados a las Cortes Valencianas. Mollà defendió que los impuestos "son una garantía del presente y del futuro, por lo que es un error hablar de reducir los impuestos para salir de la crisis". La portavoz de Compromís argumentó que es la política económica de los Gobiernos de José María Aznar la que lastra todavía la economía de la Comunidad Valenciana. Mireia Mollà también se refirió al artículo del Financial Times, del que indicó que cita a la economía valenciana como "la quintaesencia de la vieja economía española, que sufre desproporcionadamente la crisis global y el derrumbamiento de la crisis inmobiliaria".

El diputado de EU Josep Lluís Torró tachó la propuesta del PP de demagógica.

La bancada popular en las Cortes con la mayor parte de los escaños del Consell vacíos.
La bancada popular en las Cortes con la mayor parte de los escaños del Consell vacíos.Santiago Carreguí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_