_
_
_
_
_

Las farmacias realizan nueve pruebas rápidas al día de detección del VIH

El usuario tipo tiene 36 años y un 82% ha tenido relaciones sexuales de riesgo

Un pinchazo en un dedo, cinco euros y 15 minutos de espera. Las 20 farmacias vascas que practican tests rápidos del VIH han efectuado 2.885 pruebas, una media de nueve al día, un 75% más de las previstas por Osakidetza, desde que se puso en marcha el 1 de marzo de 2009 al 31 de diciembre pasado. Los resultados del programa, inédito en Europa, y puesto en marcha en la comunidad autónoma junto a Cataluña, fueron presentados ayer en el Palacio Euskalduna durante la celebración de unas jornadas sobre el proyecto.

El viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, resaltó la necesidad de este tipo de test para la detección precoz del sida y anunció que al programa se sumarán otras 10 farmacias.

Más información
"La idea está siendo rentable para descubrir seropositivos"
"Vienen con total tranquilidad a hacerse las pruebas"
El VIH se 'esconde' en las células precursoras del sistema inmune
Un derivado vegetal puede impedir la infección por el VIH

De las cerca de 3.000 pruebas realizadas 24 han tenido un resultado positivo, es decir, ocho de cada mil. La media de edad de los usuarios asciende a 36,1 años y el principal motivo para solicitar el test han sido las relaciones sexuales de riesgo (82,5%). De ellas, el 89% corresponden a prácticas heterosexuales y el 14,4%, a homosexuales. El 7,8% de los usuarios fueron extranjeros, principalmente latinoamericanos.

"Hemos normalizado este test. No va dirigido a poblaciones aisladas, sino que cualquiera de nosotros entrando en una farmacia puede hacerlo", subrayó la presidenta del Consejo Farmacéutico de Euskadi, Virginia Cortino. En la misma idea incidió el coordinador del Plan Antisida del País Vasco, Daniel Zulaika: "Las ONG hacen por su cuenta estas pruebas a inmigrantes o consumidores de droga en sus locales. La farmacia se dirige a la población en general, a aquellos que han tenido relaciones de riesgo y que por una u otra razón no quieren acudir a su centro de referencia o al médico de cabecera".

El 30% de los seropositivos vascos desconoce que está infectada por el VIH, según el viceconsejero de Sanidad. De ahí la importancia de las pruebas de detección rápida. "En nuestros hospitales ingresan personas relativamente jóvenes infectadas por el sida y con enfermedades por las que acaban falleciendo o sufriendo secuelas graves. Si se hubiesen hecho el test unos meses antes su esperanza de vida habría sido de 70 años".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la incorporación de 10 nuevas farmacias al programa, Fernández, no especificó ni cuándo, ni en que áreas se incorporarán. Los responsables del proyecto aseguraron que no se trata de que el servicio lo presten las más de 800 farmacias que hay en el País Vasco, sino que de forma estratégica lo ofrezcan una treintena de ellas.

El viceconsejero descartó que la prueba se vaya a dispensar en Euskadi de forma gratuita como en Cataluña. "Hay muchas prioridades que atender. Estamos valorando nuevas prestaciones, una posible financiación del tratamiento antitabaco, pero en este momento pensamos que el precio [cinco euros] no es disuasorio", sentenció.

El test en datos

- Las 20 farmacias vascas que realizan la prueba rápida del VIH efectuaron un total de 2.885 entre marzo y diciembre de 2009.

- Sólo se registraron 24 resultados positivos, un caso de cada 8.000.

- La media de edad de los usuarios ha sido de 36,1 años.

- El principal motivo para hacerse el test fue mantener relaciones sexuales de riesgo (82,5% de los casos).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_