_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ | Mercados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El sector bancario tira del mercado

El mercado de valores español destacó ayer otra vez sobre el conjunto de las plazas bursátiles de la eurozona y, como el día anterior, fue el sector bancario el encargado de tirar del conjunto.

Aunque la sesión resultó muy positiva y mostró una apariencia de total solidez, la apertura se produjo bajo la presión vendedora, lo que hizo bajar al Ibex 35 el 0,82%. Las retiradas parecían tener como causa el temor a que el BCE tomara alguna decisión dura sobre la aportación de liquidez al sistema, pero los ánimos se fueron calmando ante el creciente consenso en sentido contrario.

El BCE decidió mantener el precio del dinero en el 1% y los ajustes sobre la aportación de liquidez se limitaron a poner a tipo de interés variable las subastas a tres meses, que hasta ahora eran a tipo fijo, al tiempo que mantiene las subastas semanales a tipo fijo y con adjudicación plena, al menos hasta octubre.

Más información
El Ibex cierra con otra subida y acumula unas ganancias semanales del 6,6%

Las cotizaciones de los bancos españoles reflejaron el alivio del sector ante esta noticia y destacaron en un entorno medianamente gris. El Banco Popular subió el 3,98%, Bankinter el 3,23%, Sabadell el 2,69%, BBVA el 1,44% y Santander el 1,10%, en una especie de puesta al día que superó con creces la subida final del Ibex 35.

El principal índice de la Bolsa española cerró en 10.745,30 puntos, con un avance del 0,76%, aunque en los mejores momentos del día superó los 10.800 puntos y llegó a ganar el 1,41%.

El frenazo del mercado español desde los máximos del día se debió a la tibia apertura de la Bolsa de Nueva York, que no encuentra en los indicadores económicos argumentos suficientes para superar el nivel de apertura del ejercicio contra el que está chocando en los últimos días. Los pedidos a fábrica crecieron en enero el 1,7%, pero cayeron el 4,1% sin los pedidos de aviones, al tiempo que la productividad no agrícola del cuarto trimestre de 2009 se revisó al alza, hasta el 6,9%. Este dato muestra que la débil mejora de la economía se está consiguiendo sin crear empleo, lo que puede ser un problema a medio plazo. Con todo, en esta semana descendieron las peticiones de subsidio de desempleo, dato que sirvió para que la Bolsa mostrara una leve ganancia a media sesión.

El negocio subió hasta 2.801,68 millones de euros en el Mercado Continuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_