_
_
_
_
_

La oposición al régimen marroquí se da cita en Granada

Por un lado están en Granada los simpatizantes del independentismo saharaui que han venido a denunciar los atropellos que Marruecos comete en el Sáhara Occidental. Por otro también se desplazó hasta la ciudad andaluza Sonia Terhaz, la hija del coronel Terhaz, de 72 años, el ex número dos de la Fuerza Aérea marroquí, que luchó contra el Frente Polisario, y que en 2008 fue condenado a 12 años de cárcel por escribir una carta al rey Mohamed VI.

Aunque sus trayectorias sean dispares, buena parte de los que se consideran víctimas de la represión del régimen marroquí o aquellos que tienen algo que reprocharle coinciden en Granada en la primera cumbre entre la UE y Marruecos. La ausencia del soberano alauí en esta reunión sin precedentes, organizada por la presidencia española en su apoyo, realza aún más la voz de sus opositores.

Más información
Mohamed VI reivindica la marroquinidad del Sáhara en Granada

Los primeros en disparar en Granada fueron los periodistas marroquíes, como Alí Amar, ex director del semanario Le Journal, clausurado por la justicia, y ahora exiliado en España. Ayer denunció, junto con Alí Lmrabet o el caricaturista Khalid Gueddar, ambos vetados de ejercer su profesión en Marruecos, la "asfixia" a la que se ve sometida la prensa. Más tarde les tocó el turno, a pequeños partidos de izquierdas y asociaciones de apoyo al Frente Polisario que se oponen a que la UE dote de contenido al estatuto privilegiado que otorgó a Rabat en 2008. Sin libertad ni derechos humanos, no al estatuto con Marruecos, es el lema de su reunión. El colofón de su protesta será un mitin que dará hoy la saharaui Aminetu Haidar -su primera aparición pública tras su huelga de hambre en Lanzarote- seguida por una manifestación. Se cruzarán con cientos de marroquíes y saharauis que proclamarán que el Sáhara pertenece a Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_