_
_
_
_
_
El futuro del sistema financiero

El 90% de las sociedades se liquidan

En los departamentos de riesgo de las entidades financieras salta la alarma cuando toca barruntar el devenir de los concursos en los que figuran como acreedores, ya que según datos del Colegio de Registradores, nueve de cada 10 procesos acaban con la liquidación de la empresa en cuestión. Por eso desde este colectivo se reclaman nuevos cambios en la Ley Concursal.

Y es que un total de 968 empresas quebraron en Galicia durante 2009 sin declararse en concurso de acreedores, lo que supone un incremento del 1,2% por ciento respecto a 2008, según datos de la consultora para la recuperación de crédito Detectys. Por provincias, en A Coruña quebraron un total de 315 empresas sin suspender pagos, lo que supone un descenso del 30,9% frente a las 456 de 2008. En el resto de provincias gallegas se produjo un aumento de las quiebras.

Estos procedimientos, que no suelen ser recogidos por las estadísticas oficiales, tienen lugar por declaraciones de insolvencia tras la denuncia de los trabajadores en un Juzgado de lo Social para poder cobrar el Fondo de Garantía Salarial, o por declaraciones de créditos incobrables por parte de las administraciones y entidades financieras.

Respecto a las suspensiones de pagos, Galicia acaparó el año pasado seis de cada cien que se presentaron en España. En total fueron 323 expedientes los que entraron en los juzgados gallegos. Según datos de Pricewaterhouse, a escala nacional se dieron 5.860 concursos, frente a los 2.875 publicados en 2008, una cifra que superó las previsiones iniciales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que estimaba un total de 4.738 procesos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_