_
_
_
_
_
Las secuelas del temporal

Cuatro grandes hospitales, aislados por la nevada

145.000 alumnos se quedan sin clase - La UAB es evacuada

Barcelona y su área metropolitana no están preparadas, ni de lejos, para afrontar las consecuencias de un temporal como el de ayer. La nieve bloqueo las infraestructuras viarias, lo que, a su vez, desencadenó un efecto dominó que colapsó los accesos a los grades hospitales de Barcelona y a los centros educativos, y obligó a montar improvisados planes de emergencia. Los hospitales más afectados fueron los de Can Ruti en Badalona y el General de Catalunya en Sant Cugat, donde el personal sanitario y familiares de durmieron en sus instalaciones porque las quitanieves no daban abasto. Otros dos, Vall d'Hebron y Josep Trueta de Girona tuvieron cerrados sus accesos parte de la tarde. Los cuatro han suspendido hoy las consultas externas y las pruebas no urgentes.

Más información
Al menos 54.000 hogares catalanes pasarán otra noche sin luz por los daños que dejó la nieve

Can Ruti, situado en una loma, estuvo aislado por la tarde. Sobre las nueve de la noche, una máquina habilitó un carril de bajada, que se demostró insuficiente para evacuar a las más de 1.200 personas, entre personal sanitario y familiares, que se vieron atrapados. La dirección preparó un plan de acogida y habilitó la sala de actos para poder pasar la noche. En el Hospital General de Catalunya, se prolongó el turno de los trabajadores de tarde, unas 300 personas. Esther Barril, enfermera de la UCI, comentó: "Ha sido impresionante, es que realmente no se puede salir". En Girona, el Ayuntamiento habilitó un polideportivo para los familiares de pacientes del Josep Trueta que no pudieron regresar a sus casas.

La situación en los colegios en Girona y buena parte de Barcelona rozó el caos. Al menos 145.000 escolares (más de 90.000 en Girona) se quedaron sin ir a clase al cerrarse 484 centros y quedar afectadas 608 rutas escolares. En total, se vieron afectados el 11,6% de alumnos catalanes de un total de 1,2 millones. La Universidad de Vic cerró y la Autónoma de Barcelona fue evacuada. Los alumnos de la escuela americana de Esplugues tardaron siete horas en llegar a sus casas en autobús y unos 100 alumnos de los 600 del colegio Virolai del Carmel se quedaron a dormir en el colegio porque sus padres no llegaron a recogerlos. El centro, como buena parte de la zona del Carmel, se vio aislado por la nieve y, además, por un autocar que se quedó atravesado en la calle. "Pedimos a la Guardia Urbana que tirara sal y no ha venido hasta la noche", dijo la directora Coral Regi. "Nos lo hemos planteado como unas colonias en la nieve". Interior ha aconsejado a los padres que no lleven hoy a sus hijos al colegio aunque la decisión de abrir depende de cada Consell Comarcal. Sant Cugat ha suspendido las clases y Barcelona las que se imparten en los colegios públicos por encima de la Ronda de Dalt.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_