_
_
_
_
_

Menos burocracia, más imagen

Ignacio Zafra

El programa con el que Esteban Morcillo ha ganado las elecciones contiene decenas de iniciativas de actuación. Las grandes líneas, con un considerable grado de concreción, se encuentran resumidas en los 10 "desafíos más relevantes".

- Más internacional: El objetivo es profundizar la participación en los espacios europeo e iberoamericano de educación e investigación, en el resto de redes internacionales de las que la institución forma parte, así como establecer nuevas alianzas.

- Grados y posgrados: Concluir la implantación de los títulos adaptados al Plan Bolonia y "convertir al estudiante en protagonistas de su formación".

- Campus de Excelencia: Terminar el trabajo presentando una nueva candidatura integrada con la Politécnica de Valencia y otros organismos públicos de investigación.

Más información
Los profesores convierten a Morcillo en rector de la Universitat de València

- TIC: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación eliminan las diferencias entre universidades a distancia y presenciales, se afirma en el programa. Y su incorporación plena permitiría implantar la administración electrónica (reduciendo burocracia), potenciar la docencia y la investigación, y reforzar la apertura a la sociedad, por ejemplo, poniendo a su alcance su patrimonio cultural.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Entorno: La Universitat debe reforzar su compromiso con la sociedad y su entorno ofreciendo sus recursos para generar "cohesión y movilidad social".

- Planificación estratégica: El tamaño y la complejidad de la institución exigen definir objetivos, adoptar las medidas para alcanzarlos, calcular su coste, evaluar su grado de cumplimiento y rendir cuentas a la sociedad. Más aún, señala el documento, en tiempos de crisis.

- Los valores: La universidad debe contribuir al desarrollo de la dignidad humana y la autonomía personal; "la emancipación de los seres humanos a través de la ciencia y el saber crítico constituye el núcleo central que dota de sentido a la acción universitaria", señala. La igualdad, la sostenibilidad, la cooperación y la innovación social deben estar presentes en todas las dimensiones universitarias.

- Autonomía y excelencia. La Universitat necesita una "vigorosa" autonomía organizativa, financiera y académica, la cual debe estar conectada con las políticas de calidad y de excelencia y, a la vez, con un compromiso de transparencia.

- Retos financieros. El programa recuerda los graves problemas de tesorería que ha padecido la institución por los incumplimientos de la Generalitat. Frente a ello promete la "exigencia firme y constante de los compromisos"; la eficiencia en el uso de los recursos, y la búsqueda de nuevas fuentes de financiación.

- Visibilidad: Considera necesario crear una clara imagen corporativa que atraiga a quienes quieran estudiar, investigar o dar clases. Y fidelizar a ex alumnos y terceros con una asociación de amigos de la Universitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_