_
_
_
_
_
Sexto aniversario de la matanza del 11-M

Las víctimas siguen luchando contra el estrés postraumático pese a los años

El Estado ha pagado hasta ahora 305,8 millones de euros en indemnizaciones

Muchos de los supervivientes de los atentados del 11-M sufren estrés postraumático. Basta con que algo les recuerde aquel trágico día de hace seis años para que lo revivan como si hubiera sucedido hace sólo un mes. Los psicólogos que les tratan advierten de que los actos de aniversario de la matanza previstos para hoy les volverán a provocar ansiedad altísima, pesadillas...

El brutal balance de aquel día sigue pesando en su ánimo: 192 muertos y 2.085 heridos, entre ellos una joven en estado vegetativo permanente e irreversible. Sólo en la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, están recibiendo todavía cuidados psicológicos más de 200 personas, según una de las psicólogas clínicas de la Universidad de Educación a Distancia que las atiende. La UNED está evaluando a todos los socios y a sus familiares directos (incluidos niños). El Estado ha financiado con 112.000 euros este tipo de tratamientos.

Más información
"En España ha funcionado el Estado de derecho"
Todos querían saber...
Arranque de la jornada de homenaje en la Puerta del Sol
Referencias a ETA en el Bosque del Recuerdo
El 27 de junio se celebrará el Día de las Víctimas del Terrorismo

Además, los afectados están peleando para que se les reconozca el agravamiento de las secuelas de los atentados: pérdidas de audición o de visión, desplazamientos de trozos de metralla... Pilar Manjón, que preside la asociación antes citada, explica: "Estos días, 115 afiliados nuestros están siendo examinados por los forenses de la Audiencia Nacional". Si de esos exámenes se derivara un cambio de grupo en las categorías establecidas para las víctimas, cambiarían también sus indemnizaciones.

El 98,9% de los damnificados (se han resuelto 1.811 solicitudes de heridos y familiares de fallecidos, de un total de 1.831) han percibido sus indemnizaciones. La suma asciende a 305,8 millones de euros. Los cobros se han retrasado porque la sentencia del Tribunal Supremo estableció que los beneficiarios debían ser los herederos legales de las víctimas. Dado que el 30% de éstas eran inmigrantes, ha habido que atenerse a la legislación sucesoria de 16 países y movilizar a las Embajadas para que localizaran a sus herederos, lo que ha complicado notablemente el proceso.

Además, las víctimas han recibido prestaciones desde otros departamentos: pensiones de viudedad, de orfandad, de incapacidad permanente, para parejas de hecho, ayudas autonómicas... Y medidas asistenciales y de apoyo. Por ejemplo, existe un programa de intervención familiar domiciliaria, que consiste en visitas a domicilio a las víctimas para avaluar sus necesidades o hacer gestiones que éstas demandan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También se han concedido 87.286 euros en becas de estudio y se han pagado 772,919 euros para la reconstrucción del edificio de Leganés en el que se suicidaron siete de los terroristas.

El CSIC conserva 70.000 documentos del dolor ciudadano tras los atentadosVídeo: AGENCIA ATLAS
El Archivo del Duelo es un proyecto realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de documentar, organizar y analizar las muestras de duelo que tuvieron lugar tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
El Archivo del Duelo es un proyecto realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el objetivo de documentar, organizar y analizar las muestras de duelo que tuvieron lugar tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.CSIC

Subvenciones a los colectivos de víctimas

- El Estado ha concedido 2,673 millones de euros en seis años a entidades que desarrollan programas de atención a las víctimas.

- La Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, que llevó el peso de la acusación particular en el juicio del atentado, ha recibido 1,109 millones.

- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que hasta hace dos años fue utilizada por Francisco José Alcaraz para atacar junto al PP la política antiterrorista del Gobierno, recibió 1,078 millones.

- La Fundación de Víctimas del Terrorismo, que colabora con las asociaciones ya citadas y con otras más, ha recibido 0,218 millones.

- La Asociación de Ayuda a las Víctimas de 11-M, que ha venido defendiendo la "teoría de la conspiración", ha recibido 0,205 millones.

- La Fundación Rodolfo Benito Samaniego, que combina homenajes a las víctimas y apoyo a la innovación, recibió 48.859 euros, y la Asociación de Víctimas Hospitalizadas por el 11-M obtuvo 12.617 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_