_
_
_
_
_
Efectos de la crisis financiera

De 'gorila' a 'proscrito'

Tras pasar toda su vida en Lehman, Richard Fuld llevó a la entidad a la mayor bancarrota de Wall Street

Richard Fuld estaba en un pedestal. Los empleados de Lehman Brothers le adoraban. Ganaban mucho. Les premiaba con jugosas primas en efectivo y en acciones. En Wall Street, le consideraban un genio, por sus logros y sus éxitos, que convirtieron la firma en uno de los guardianes del sistema financiero a escala mundial.

Fuld empezó a trabajar para Lehman cuando tenía 23 años, en 1969. Fue escalando posiciones y en 1993 se convirtió en el consejero delegado del banco de negocios. Un año después se haría con el cargo de presidente de la firma, tras separarse de American Express.

La entidad ya estuvo al borde del colapso en la crisis del Long Term Capital Management, en 1998. El banquero la rescató, y nació el mito. Tras el 11-S volvieron las dificultades.

Más información
La autopsia de Lehman muestra que escondía deuda fuera del balance

El papel de Fuld en ambos acontecimientos cimentó su figura. Pero si su ascenso fue rápido, su caída fue vertiginosa. Cuando el 12 de septiembre cerró el mercado, esas mismas acciones no se sostenían en los cuatro dólares (un año antes cada título se pagaba por unos 60 dólares) y los "chicos de Lehman", cabizbajos, empezaron a limpiar sus mesas y abandonaron la sede con cajas de cartón, anticipando el fatal desenlace que tendría lugar el fin de semana. El gorila de Wall Street se convirtió en proscrito.

Anton Valukas, el presidente del despacho de abogados que ha elaborado el informe, evita acusar al ex jefe de Lehman y su equipo más cercano de haber cometido algún delito financiero. Sin embargo, les responsabiliza por haber actuado con "negligencia" e incumplir sus "obligaciones fiduciarias". Esta afirmación, junto a los detalles de sus informes, serán, sin embargo, pruebas suficientes para apoyar demandas contra los antiguos ejecutivos de la extinguida firma financiera.

Quizás la posición más comprometida sea la de Erin Callan, una abogada experta en cuestiones fiscales convertida en banquera. Su nombre aparece citado en el informe. Fue la primera y única mujer que tuvo asiento en el comité ejecutivo de Lehman Brothers, y en pleno cataclismo se convirtió en la cara y en la voz de Fuld. Como directora financiera, tuvo la difícil misión de calmar a unos inversores ansiosos.

Dick, como llamaban al ejecutivo sus fieles y cegados empleados, estuvo durante meses apartado de las finanzas. Pero su determinación le llevó a resucitar de las cenizas meses después de firmar la carta de defunción de Lehman Brothers. Fuld, a los 63 años, no se da por vencido. Desde abril de 2009 ocupa un puesto en la consultora neoyorquina Matrix Advisor.

SCIAMMARELLA

SEÑALADOS POR LA INVESTIGACIÓN

El auditor "negligente"

Toda gran quiebra amenaza al auditor. El escándalo de Enron arrastró a Arthur Andersen en 2002. La de Lehman Brothers pone en la picota a otra de las grandes, Ernst & Young. El informe elaborado a petición del juez señala la por comportamiento "negligente", informa Reuters. Ayer la firma salió al paso. Su informe sobre las cuentas de 2007 apunta a unos balances ajustados a los principios contables, "y mantenemos aquella opinión".

El papel de los rivales

Los 16.000 millones de dólares en garantías que reclamaron Citigroup y JP Morgan a Lehman tuvieron "un impacto directo sobre su liquidez", apunta el informe. Ambos rivales tuvieron un papel destacado en la caída del banco de inversión. Ayer JP Morgan no quiso hacer comentarios, según Bloomberg. Sí que salió a la palestra Citi. El gigante neoyorquino aseguró no haber "indentificado nada malo en su comportamiento".

Los ayudantes necesarios

Tres directores financieros de Lehman Brothers conocieron el uso que se hacía del instrumento financiero que le permitía a la entidad sacar y meter en su balance activos tóxicos. El informe señala a Christopher O'Meara, Erin Callan and Ian Lowitt. Otro ejecutivo, Martin Nelly, se mostró preocupado por el uso que se hacía del citado instrumento. Pensaba que si los inversores llegaban a saberlo podían perder prestigio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_