_
_
_
_
_

Incertidumbre sobre el nuevo equipo dirigente

Aunque José Antonio Griñán lleva décadas en cargos públicos, desde que accedió a la presidencia de la Junta andaluza de la mano amiga de Manuel Chaves -ya no tan amiga por las vistosas desavenencias que han precipitado este congreso-, ha sido una caja de sorpresas. Quizás por eso la expresión que imperó ayer en el semblante de los delegados que vagaban por el gélido Palacio de Congresos de Sevilla era de desasosiego.

Luis Pizarro, vicesecretario general saliente y principal soporte y confidente de Chaves en sus 16 años de hegemonía, acuñó un enunciado para definir el estado de ánimo que se instala en el rostro de quienes se encuentran expectantes: "El informe caritas". Pues bien, el "informe caritas" era incertidumbre pura. No es para menos: Griñán va a dar un completo vuelco a la ejecutiva regional, y además con la mitad de miembros.

Más información
Griñán pide cambios al PSOE andaluz para frenar la fuga del voto urbano
El presidente de la Diputación de Cádiz renuncia a entrar en la ejecutiva del PSOE andaluz

El frío escenario no contribuyó a elevar el ánimo de los delegados, cabizbajos también por la gravedad de la crisis económica y los malos vaticinios de las últimas encuestas, que han ido apuntando a cámara lenta la posibilidad de que el PP gane por primera vez en Andalucía.

Entrada triunfal

Se desplegaron todos los recursos disponibles para dar al ambiente el aire ganador de sus pasadas ediciones: entrada triunfal de Felipe González, vídeos emotivos con músicas evocadoras de grandes hazañas y un par de foros encabezados por los ministros Ángel Gabilondo y Cristina Garmendia. Pero sobre todo, mucha prosa pirotécnica, con pausas medidas para los aplausos y ovaciones, y discursos cargados de orgullo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El guión de las escenas de thriller consustanciales a todos los congresos, con racimos de espías apostados en las esquinas negociando puestos y nombres, versó sobre una más que posible y próxima remodelación del Gobierno andaluz.

El ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla -que actuó de telonero junto con su predecesor, Rafael Escuredo- hizo brotar la carcajada al empezar a sonar su móvil justo cuando iba a hablar. "Era mi mujer", dijo, "ahora lo apago". Luego, sacó una portada de un periódico enmarcada y que, explicó, se había "tenido que tragar" (porque se oponía a la reforma del Estatuto de Autonomía) y se la regaló a Chaves. Este fugaz gesto fue el único momento distendido en un programa en el que dominó el tono grave y trascendental. Éste, y las lágrimas emocionadas de Chaves en su despedida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_