_
_
_
_
_

El Defensor del Menor tiene un perfil falso en Tuenti para controlar cómo lo usan sus hijos

Soledad Alcaide

Un "experimento curioso" ha permitido al defensor del Menor, Arturo Canalda, constatar que cualquiera puede entrar en los correos de los jóvenes sin que éstos pongan demasiados filtros para evitarlo. Eso le llevó ayer a alertar del peligro de ciertos usos de las redes sociales.

Canalda confesó que mantiene un perfil falso de la red social Tuenti, que le permite controlar qué tipo de imágenes suben sus hijos, con qué tipo de personas contactan y establecer un "control relativo" de su uso de la Red. Además, durante una conferencia en la Escuela de Negocios de la Universidad San Pablo CEU, animó a otros padres a hacer lo mismo.

Canalda aclaró después que esta experiencia le ha servido para demostrar que cualquiera puede acceder a la información de los jóvenes. "Nadie está violando la intimidad de nadie, ni me dedico a hurgar en su correo", aclaró el Defensor, que explicó que se creó un perfil falso en Tuenti, donde únicamente sale la foto de un dibujo, pero que los propios chicos le han dado permiso para que acceda a sus perfiles. "Sólo lo sabe una de mis hijas", dijo Canalda. "Pero lo curioso es que los amigos de mis amigos me dan de alta sólo porque soy amigo de mis hijos, sin ningún tipo de control". Y subrayó que es absolutamente legal: "Ése es el matiz, que es legal y que cualquiera podría hacerlo, sin que ellos sospechen".

Más información
El Defensor del Menor de Madrid asegura que eliminó su perfil en Tuenti hace casi dos años

También explicó que no participa en las conversaciones de los chicos, sino que únicamente es "espectador". Canalda alertó de la cantidad de información que los jóvenes ponen en sus perfiles de Tuenti, accesible para cualquiera.

El Defensor del Menor contó también en su conferencia que en su casa mantiene una dirección de correo familiar, a la que llegan los mensajes de sus hijos, y que le permite supervisar el historial de las páginas visitadas, así como establecer filtros para los contenidos. También alertó del peligro de que los jóvenes sean acosados a través de Internet y aseguró que este tipo de controles permite evitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_