_
_
_
_
_

"La mayor afrenta"

Más de mil personas, convocadas el viernes a través de mensajes de móvil y las redes sociales por la plataforma Queremos Galego, se concetraron ayer a las puertas de la Xunta, en Santiago. Su portavoz, Carlos Callón, exigió la dimisión del secretario general de Política Lingüística y llamó a la "desobediencia" de los profesores al decreto presentado ayer.

La reacción de los socialistas no fue menos dura. El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, calificó la norma de la "mayor afrenta" a la lengua y acusó a Feijóo de declarar hostil el gallego en Galicia. "No se lo podemos permitir", afirmó. Desde el sindicato nacionalista CIG consideran que el texto "va contra la normalización del gallego e ignora el Plan Xeral" aprobado en 2004 por los tres partidos parlamentarios.

Sólo el PP mostró su respaldo a la medida de Educación con un "materializa un compromiso electoral". Y el colectivo vigués contrario a la normalización del gallego, Galicia Bilingüe, rectificó sus críticas al Gobierno de Feijóo de las últimas semanas y emitió un comunicado encabezado así: "Esto ya pinta bastante mejor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_