_
_
_
_
_

Las legislativas colombianas ponen a prueba la fortaleza del uribismo

El Partido de la U y el Conservador se perfilan como ganadores de la consulta

Además de renovar un desprestigiado Congreso, las elecciones legislativas celebradas ayer en Colombia serán un primer pulso para los candidatos de los comicios presidenciales del 30 de mayo. El voto definirá la fortaleza de la coalición gubernamental, dos semanas después de que la Corte Constitucional cerrara el paso a un tercer mandato al presidente Álvaro Uribe, que cuenta con una popularidad del 70%. Y determinará también las futuras alianzas en un legislativo atomizado.

El Partido de la U, del presidente Uribe, y el Partido Conservador, aliado del Gobierno, se perfilan como los ganadores de los comicios, tras el escrutinio del 28% de los votos, informa Efe. Los resultados de los dos partidos están muy igualados, con un 24,2% y un 22,5%, respectivamente. Les siguen el Partido Liberal, con el 16,6% de las papeletas, y el Partido de Integración Nacional (PIN), con el 8,7%. El PIN es un partido formado por familiares y allegados de antiguos congresistas salpicados por la parapolítica, el escándalo que llevó a un tercio del Congreso elegido en 2006 a ser investigado, detenido o condenado por vínculos con grupos paramilitares

Varios congresistas vinculados a grupos paramilitares han creado un partido
Más información
La 'revolución verde' de Mockus y Fajardo avanza en Colombia

El número de senadores que finalmente obtengan sus partidos mostrará el grado de respaldo que a nivel nacional tiene cada candidato presidencial. El ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del Partido de la U -primero en las encuestas- cree que habrá un terreno más fértil para una coalición que le permita ganar en primera vuelta. El Partido Conservador no descarta esta posibilidad, aunque tiene su propia agenda. Andrés Felipe Arias, ministro de Agricultura en el Gobierno de Uribe, y la ex embajadora Noemí Sanín se disputaban la candidatura conservadora.

La coalición oficial y el opositor Partido Liberal no castigaron la parapolítica y dejaron la ventana abierta para que este aberrante fenómeno continúe influyendo en el Congreso, al avalar candidatos vinculados con este escándalo que involucró al 30% de la bancada que se renueva el próximo 20 de julio; la mayoría pertenecían al uribismo. Sólo el PIN -creado en la cárcel por congresistas condenados- presentó 22 candidatos con este perfil.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Sobre varios candidatos del opositor Polo Democrático ha pesado la acusación de buscar apoyo en Venezuela. Los servicios de inteligencia aseguraron que tienen información de que el Gobierno de Caracas estaba apoyando la campaña de dos congresistas, sin mencionar nombres. Ayer, los puestos terrestres fronterizos estuvieron cerrados para evitar el "trasteo" de votos.

Votación en un colegio electoral de Medellín.
Votación en un colegio electoral de Medellín.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_