_
_
_
_
_

Cospedal matiza a Aguirre: "Lo de la rebelión era algo simbólico"

Carlos E. Cué

El PP está encantado con el ambiente político que está encontrando contra la subida del IVA. Y aunque haya una derrota más que previsible hoy en el Congreso, los populares creen que lo importante es que todos los partidos, especialmente el PNV y CC, que apoyarán al Gobierno, se habrán "retratado" frente a los españoles. Sin embargo, el PP empieza a acusar el golpe de las críticas generalizadas que ha recibido por la llamada a la "rebelión" contra el IVA realizada por Esperanza Aguirre, un asunto sensible porque fue interpretado como una llamada a la insumisión fiscal, algo impensable en un partido de gobierno, como el PP.

Los populares mantienen su oposición a la subida del IVA, y de hecho la han convertido en el eje de su estrategia, pero empiezan a ajustar el tiro. Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, matizó ayer a la presidenta madrileña, de quien fue consejera: "Cuando utilizó el término rebelión, y así lo ha explicado ella, fue de manera simbólica. Trataba de explicar que el PP se va a oponer a la subida. Si nos quedamos en los términos sería un error".

Más información
PNV y Coalición Canaria salvan en el Congreso la subida del IVA del Gobierno
Los empresarios niegan que vayan a "salir a la calle" por el IVA
Santos Campano: "Vamos a protestar de todas las formas que podamos"

Rajoy lo vio primero

Era una clara matización, en lenguaje político casi un toque de atención, pero sobre todo Cospedal quiso despejar la idea, muy extendida en los círculos políticos, de que Aguirre siempre adelanta al PP y marca la estrategia con su olfato mediático que después Mariano Rajoy y los suyos se ven obligados a seguir.

"Quiero recordar que el primero que habló en contra de la subida del IVA fue Mariano Rajoy. Además, no hay mejor movilización que intentar en el Congreso que esa iniciativa no se apruebe", sentenció. Con ello también dejaba clara una idea: la dirección del PP prefiere la vía parlamentaria a la lucha en la calle. En Génova están convencidos de que en la legislatura anterior, las constantes manifestaciones protagonizadas por Rajoy perjudicaron al partido porque movilizaron el voto de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La propia Aguirre matizó sus palabras aunque sin dar un paso atrás. Contó en Los Desayunos de TVE que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le pidió -durante una charla en el Congreso el pasado jueves- "que hablara de movilización y no de rebelión". La convenció a medias. "Tenía razón", explicó Aguirre, para matizar enseguida que gracias a la polémica montada, "toda España se ha enterado de que el Gobierno va a subir el IVA". "Las cosas mediáticas a veces son así", se justificó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_