_
_
_
_
_

Detenido por corrupción otro ex consejero de Turismo de Unió Mallorquina

Francesc Buils está acusado de adjudicación irregular de contratos públicos

Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción para desentrañar las tramas de supuesta corrupción política en Baleares llevaron ayer a la detención del ex consejero de Turismo Francesc Buils (Unió Mallorquina), mes y medio después del arresto del también ex responsable de ese departamento y también miembro de UM Miquel Nadal.

La Fiscalía, Hacienda y la Policía indagan desde hace más de 15 meses la posible malversación de fondos públicos, contratos amañados y pagos de sueldos públicos a redes de militantes de Unió Mallorquina. El PSOE rompió el pasado 5 de febrero sus pactos de gobierno con UM en el Gobierno autónomo, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma.

Dentro de las investigaciones de la Operación Voltor Inestur (Instituto de Estrategias de Turismo) -uno de los siete casos judiciales que afectan a cargos de UM-, ayer fueron también detenidos el promotor inmobiliario Cinto Farrús, concesionario del negocio de los informativos de la radiotelevisión balear IB3, y dos empresarios de la firma Minser, beneficiada con adjudicaciones millonarias desde organismos públicos.

El empresario Cinto Farrús fue arrestado en la misma operación

Buils y Farrús están siendo investigados por el supuesto fraude en el manejo de fondos públicos y adjudicaciones de contratas y concursos de la Consejería de Turismo sobre mercadotecnia por importe de más de 300.000 euros. Una compañía competidora denunció supuestos amaños en algunas adjudicaciones. Ayer fue registrada la sede de las empresas de Farrús, grupo Marxant, en el Parc Bit.

Semanas atrás, Buils, acusó a los socialistas de encabezar una supuesta operación política y judicial, con ayuda de la Fiscalía, para descabezar Unió Mallorquina y consolidar el bipartidismo en Baleares. Por su parte, Cinto Farrús logró con el PP, y renovó bajo mandato del PSOE y UM, la adjudicación de los contratos para gestionar los servicios informativos de la radiotelevisión pública IB3. Farrús es un acaudalado empresario con inversiones inmobiliarias en Baleares y fuera de España y gracias a las adjudicaciones del Gobierno presidido por Jaume Matas (PP) llegó a formar su propio grupo de radio y televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Unió Mallorquina, partido bisagra aliado indistintamente con el PP y el PSOE desde 1983 hasta 2010, ha manejado grandes cuotas de poder y presupuestos de la Administración pública. En algunas áreas ejerció un absoluto dominio ya que impidió que intervinieran sus socios.

Pese a sus escándalos, con tres ex presidentes del partido imputados y dos ex secretarios generales condenados a penas de cárcel por malversación de caudales -sentencia esta recurrida ante el Tribunal Supremo-, Unió Mallorquina sigue siendo una minoría determinante, para la derecha y para la izquierda, en las principales institucionales.

El ex consejero de Turismo balear Francesc Buils (UM).
El ex consejero de Turismo balear Francesc Buils (UM).EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_