_
_
_
_
_
Los derechos humanos en Cuba

Almodóvar, Ana Belén y Marsé suscriben una carta en favor de los presos políticos

Un manifiesto promovido por exiliados cubanos recoge más de 8.000 firmas

Fernando Navarro

Buena parte de la cultura española y latinoamericana ha pedido la libertad "inmediata e incondicional" de los presos políticos a través de la carta Yo acuso al Gobierno cubano, una iniciativa surgida en Internet e impulsada por miembros de la comunidad cubana en el exilio.

El director de cine Pedro Almodóvar y los músicos Ana Belén y Víctor Manuel han sido las últimas figuras públicas en incorporarse con su firma a un manifiesto que solicita el respeto a los derechos humanos en la isla y rinde homenaje al "decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas".

El eco de esta iniciativa ha ganado amplitud con la adhesión de personalidades como los escritores Fernando Savater, Elvira Lindo, Zoé Valdés, Juan Marsé, Ángeles Mastretta o Mario Vargas Llosa, la editora Esther Tusquets, la actriz cubano-venezolana María Conchita Alonso, los músicos Willy Chirino y Paquito D'Rivera y destacados disidentes cubanos como Yoani Sánchez y Carlos Alberto Montaner.

Más información
Partidarios del castrismo revientan una marcha de las Damas de Blanco

Entre los más de 8.000 firmantes, se encuentra el escritor y académico Antonio Muñoz Molina, que asegura haber tomado la decisión "por decencia política y humana". "No se puede aceptar que haya presos políticos en un país, sea el que sea", proclama. Rosa Montero, escritora y articulista de EL PAÍS, señala: "Creo que denunciar la feroz dictadura cubana y solidarizarse con sus víctimas es un urgente deber moral de todo demócrata".

La carta ha corrido como un reguero de pólvora por la Red desde que fue publicada la semana pasada. A lo largo de la jornada de ayer se sumaron más de 3.000 firmas. Uno de los impulsores del texto es Joan Antoni Guerrero, periodista español que se encuentra entre los creadores del blog (www.orlandozapatatamayo.blogspot.com) donde se incluye el manifiesto. "Reclamamos la liberación de todos los presos políticos y que se abran las puertas de Cuba a una democracia directa", afirma. Guerrero se congratula del apoyo de Ana Belén o Víctor Manuel, aunque en el pasado mostrasen su respaldo al régimen castrista. "Lo celebramos, aunque haya llegado tan tarde. No juzgo si son oportunistas. Su apoyo tal vez es un síntoma del declive del régimen cubano".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Días atrás, otros representantes de la cultura española se habían manifestado en términos muy diferentes. El actor Willy Toledo calificó a Zapata de "preso común" y el músico Miguel Bosé dijo "no tener información suficiente" para hacer un juicio al respecto. Ahora, Guerrero espera que el Gobierno español "tome nota" de la carta y atienda a las demandas de los exiliados cubanos, a los que, según dice, ve como "una mafia de Miami".

Pedro Almodóvar  y Ana Belén, dos de los firmantes del manifiesto.
Pedro Almodóvar y Ana Belén, dos de los firmantes del manifiesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Navarro
Redactor cultural, especializado en música. Pertenece a El País Semanal y es autor de La Ruta Norteamericana. Ejerce de crítico musical en Cadena Ser. Pasó por Efe, Abc, Ruta 66, Efe Eme y Rolling Stone. Ha escrito los libros Acordes Rotos, Martha, Maneras de vivir y Todo lo que importa sucede en las canciones. Es de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_