_
_
_
_
_

La Vila modifica el plan general y avala el exceso del hotel Atrium

Aumenta la edificabilidad del suelo hotelero entre un 50% y un 70%

El pleno del Ayuntamiento de La Vila Joiosa aprobó ayer por unanimidad la modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar el cómputo de la edificabilidad en las parcelas hoteleras, que permitirá otorgar a los hoteles de cuatro y cinco estrellas entre un 50% y un 70% más de superficie destinada a habitaciones. En la práctica, la primera consecuencia de la medida es que da cobertura legal definitiva al hotel Atrium Beach, en la playa de la Cala, y el hotel Elbim de la playa Centro. Ambos sufrieron la paralización de las obras por incumplir el proyecto original y sobrepasar la edificabilidad autorizada por el planeamiento, y fueron regularizados mediante un Plan de Reforma Interior y Mejora. En el caso del hotel Atrium, el exceso de obra que oficialmente reconoció el Consell fue de 53.000 metros cuadrados.

Los dos hoteles tendrán una bonificación del 60% por habitación
Más información
El Casino de La Vila cierra y despide a toda su plantilla

El concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret, del PP, admitió tras el pleno que ambos hoteles saldrán favorecidos por el cambio en la normativa urbanística del municipio. "Aunque no hemos hecho números", puntualizó. Lloret, sin embargo, defiende que los cambios en el PGOU van más allá del intento de eliminar cualquier duda sobre la legalidad de ambos hoteles y aseguró que el objetivo "es estimular la inversión hotelera y contribuir a la dinamización de la economía local". "No sólo sale beneficiado el constructor y el hotelero, sino que también lo hará el mismo Ayuntamiento en el momento de la recaudación por metros construidos y, sobre todo, los restaurantes, bares y pubs de la zona y todo el comercio vilero, generando esto una espiral de empleo en todo el municipio", añadió.

Pero el Ayuntamiento de La Vila ha tomado esta decisión en plena crisis económica, cuando algunos hoteleros de la comarca están incluso invirtiendo en el extranjero y después de que en 35 años sólo se hayan iniciado las obras de los dos hoteles paralizados de un total de 11 que preveía el PGOU de 1998 repartidos a lo largo de la fachada litoral de municipio.

Siete años después de la paralización de las obras del hotel Atrium que se levantaba en primera línea de la playa de La Vila Joiosa a raíz de la muerte de tres albañiles, la polémica sobre el complejo hotelero sigue viva. La paralización de los trabajos por la muerte de los operarios destapó que el proyecto vulneraba el PGOU del municipio al superar la volumetría autorizada. El exceso de obra se fijó finalmente en 53.000 metros cuadrados (equivalente a 11 alturas), según la resolución última del Consell.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Generalitat, no obstante, sólo obligó al dueño del hotel a tirar 14.700 metros, además de imponerle una sanción de 12 millones de euros. La multa no se ejecutó. Una sentencia del Tribunal Superior anuló la sanción por un defecto de forma. Y tampoco, según un informe de un técnico municipal, el promotor llegó a echar a tierra el exceso de volumetría. El promotor, en cambio, mantiene que sí demolió lo exigido y el hotel es plenamente legal, con independencia del acuerdo del pleno de ayer que aumenta la edificabilidad del suelo para uso hotelero.

El concejal de Urbanismo, Jerónimo Lloret, reconoció ayer la existencia de un informe urbanístico que sigue detectando casi 3.000 metros cuadrados de exceso de obra en hotel Atrium. Pero el vicepresidente de la empresa promotora, Javier García, insiste en que el hotel está ya regularizado y en que la licencia de obras que obtuvo del consistorio el 18 de diciembre de 2006 está en vigor.

Mientras, el hotel Elbim, el primero en el caso urbano de La Vila en mitad de la playa Centro, inició las obras en 1998. También sufrió una paralización por exceso de edificabilidad y no retomó las obras hasta el 2008, tras serle aprobado en 2006 un PRIM que no ha cumplido. Además, los promotores del hotel deberán devolverle al consistorio la parcela contigua que compraron, una zona verde de titularidad pública que fue vendida ilegalmente por el anterior propietario aprovechando que seguía a su nombre en el Registro de la Propiedad.

En ambos casos, los promotores confiaron en la aprobación del premio hotelero del que disfruta Benidorm para incentivar la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, pero el Gobierno valenciano lo denegó para La Vila con el argumento de avanzar en una legislación autonómica igual para todos los municipios turísticos que nunca se desarrolló.

Los dos hoteles pretenden ser de cuatro estrellas, así que en función de su grado de eficiencia energética, podrían acceder a una bonificación del 60% de la superficie de cada habitación que supere el mínimo legal de 16 metros. Y cuando se acojan a la bonificación, podrán levantar incluso una altura más y una planta técnica por encima de la baja. A efectos de cómputo, una habitación de 116 metros cuadrados sólo sumará 56 metros de edificabilidad, los 16 mínimos exigidos y 40 de los otros 100.

Aplicando este rasero, tanto el hotel Atrium, que ni siquiera está aún tabicado, como el Elbim, que está a punto de ser inaugurado y dispone de 106 habitaciones de entre 26 y 52 metros, verán legalizada definitivamente su situación.

La modificación del planeamiento de La Vila Joiosa deberá estar un mes expuesto al público y pasar el filtro de la consejería de Urbanismo. El gobierno de La Vila considera que la modificación aprobada afecta sólo a la ordenación pormenorizada del Plan General y no necesita el visto bueno autonómico, pero es el Consell quien deberá decidir si es una modificación estructural del planeamiento, lo que condicionaría su entrada en vigor a la aprobación de la comisión territorial de Urbanismo de Alicante.

La estructura del Hotel Atrium, todavía sin tabicar, ayer.
La estructura del Hotel Atrium, todavía sin tabicar, ayer.Rosa Fuster

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_