_
_
_
_
_
Reportaje:

La fascinación de las momias

El Marq recibe los sarcófagos y las piezas del Louvre y Besançon de la exposición internacional más cara e importante de Alicante

Será la exposición del año en Alicante por presupuesto, impacto y visitas. El enigma de la momia, cuya inauguración en el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) será el viernes 26, ya ha vendido casi 4.000 entradas. "El Antiguo Egipto fascina a mucha gente, despierta un extraordinario interés", asegura el arqueólogo Manuel Olcina, comisario de esta exposición que sólo podrá recibir la visita de 500 personas cada día, debido a las limitaciones de las salas. Su presupuesto ronda los 900.000 euros, en seguros, transporte, montaje y vitrinas especiales, ya que la "humedad en Alicante es un problema, y los papiros no la soportan", añade Olcina.

Unas 200 piezas llegaron en la tarde noche del jueves a Alicante procedentes del museo del Louvre de París y del de Besançon. Y las estrellas son las momias de Seramon y Ankhpakhered, restauradas para la ocasión. Se trata de los féretros de dos sacerdotes que habitaron en Egipto en los años 1.000 y 600 a.C., respectivamente, y cuyas momias se sometieron en 2007 a todo tipo de pruebas clínicas -radiografías, escáner y tomografía axial (TAC)- que permitieron reconstruir las circunstancias de su vida y muerte, así como los rituales y técnicas de embalsamamiento usados para su conservación. "Se descubrieron las joyas y los objetos con los que preparaban su tránsito hacia la muerte", explica Olcina.

La muestra ha generado gran expectación en Francia
La radiología desvela nuevos datos sobre los ritos funerarios
Más información
Las momias del antiguo Egipto veranean en Alicante

Gracias a esta técnica "no incisiva, ni destructiva podemos ver la integridad de las momias", en palabras del arqueólogo. Se descubrió como, por ejemplo, Seramon padecía artrosis. Junto a los sarcófagos, se exhibirán más de 250 objetos relacionados con el rito fúnebre encontrados en sus sepulcros o en otras excavaciones arqueológicas de Egipto. Las piezas proceden tanto del Louvre de París y del Museo de Besançon como de la Biblioteca Nacional de Francia, el Museo de Picardie, Senatorerie (Ville de Guéret) y Georges Labit, de Toulouse. "Los museos se han volcado con entusiasmo", destaca José Alberto Cortés, director del Marq, orgulloso del gran interés que ha despertado en Francia esta exposición "inédita".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La antesala de la Biblioteca del Marq acogerá otra muestra de objetos de origen o procedencia egipcia hallados en los yacimientos arqueológicos de Alicante. "Es algo desconocido, pero hay pequeñas piezas de regalos con los que los comerciantes fenicios, griegos o cartagineses obsequiaron a sus clientes", apunta Olcina que cita como ejemplo una botella con agua del Nilo que servía para prevenir catástrofes y ahuyentar los malos espíritus. Ahora más de un centenar de personas trabajan en el Marq a pleno rendimiento en el montaje de esta exposición, que superará las 200.000 visitas.

Integrantes del equipo técnico del Marq con una de las momias de la exposición sobre el arte funerario en el Antiguo Egipto.
Integrantes del equipo técnico del Marq con una de las momias de la exposición sobre el arte funerario en el Antiguo Egipto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_