_
_
_
_
_

El mal tiempo complica la salida de la recesión de España este trimestre

El turismo y la obra civil son los sectores más dañados por las lluvias - El frío y la nieve hunden la construcción en Alemania un 14% durante enero

Luis Doncel

"Las lluvias de enero y febrero han hecho que la producción en nuestro sector se reduzca entre un 40% y un 50% respecto a un mes normal". Quien dice esto es José María Izard, gerente de la asociación de pequeñas y medianas constructoras de obra pública. Izard carece de datos oficiales, pero su estimación coincide con lo que ya dijo el Banco Central Europeo (BCE) hace unos días y ayer repitió el Bundesbank: que el mal tiempo de los primeros meses del año va a perjudicar la incipiente recuperación en Europa; y que va a dificultar a España la salida de la recesión en la que aún está hundida.

En España, el agua ha sido el factor determinante. Este febrero ha sido el más lluvioso de los últimos 30 años; y enero no ha quedado muy lejos, con precipitaciones un 43% mayores a la media. Los sectores más perjudicados han sido la construcción, especialmente la obra civil, y el turismo. El aguacero también ha contribuido a que la entrada de turistas cayera en febrero un 3,8% respecto al mes anterior. Pero el mal tiempo no sólo trae malas noticias. Ha contribuido a impulsar, por ejemplo, al sector eléctrico a una demanda récord, con un crecimiento en febrero del 6% respecto al mismo mes del año anterior. La industria textil es otra de las beneficiadas. "Las rebajas también han ido muy bien este año en España y el resto de la zona euro", añade Josep Oliver, catedrático de la Autónoma de Barcelona.

Laborda estima que la meteorología restará una o dos décimas del PIB
Más información
La entrada de turistas vuelve a caer por las lluvias de invierno
El Gobierno afirma que el PIB habría caído el doble sin el déficit
El repunte de las importaciones permite el primer avance del déficit comercial en un año
El Banco de España retrasa la recuperación prevista por el Gobierno
Funcas recorta al 1% el crecimiento del PIB previsto para 2011

"Es habitual que en países como Alemania, donde los inviernos son muy fríos, la construcción se venga abajo durante el invierno. Aquí los efectos no son tan importantes, pero sí perjudican a sectores clave como es el turismo. Creo que el mal tiempo de estos meses puede restar una o dos décimas de crecimiento del PIB para este trimestre", asegura el director de coyuntura de Funcas, Ángel Laborda.

Esa décima de la que habla Laborda puede ser muy importante desde el punto de vista político, porque si continúa la tendencia actual será la que permita proclamar al Gobierno que España ha salido de la recesión o no. El PIB cayó en el último cuarto trimestre de 2009 un 0,1%, y las previsiones para este trimestre no están claras. "Mi estimación es que la economía se estancará durante este trimestre", añade Oliver. El Gobierno ya ha atribuido parte de la responsabilidad de los últimos -y muy malos- datos de empleo al mal tiempo. "Hemos tenido que soportar las inclemencias climatológicas, que han retrasado el retorno de la afiliación de muchos trabajadores del sector de la construcción", dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, cuando presentó los datos de empleo del pasado enero.

En España todavía no hay datos oficiales, pero los de Alemania sí que apuntan a un fuerte impacto del que ha sido su invierno más frío en los últimos 14 años. El boletín de marzo que ayer hizo público el Bundesbank informa de que la construcción cayó un 14% en enero respecto al mes anterior. La ola de frío también ha lastrado el transporte, y ha contribuido a incrementar los precios de algunos alimentos, como las verduras. Son malas noticias para una economía que logró salir de la recesión en verano, pero que en el último trimestre del año pasado volvió a hundirse en el estancamiento. El Bundesbank pospone ahora la recuperación hasta el segundo trimestre.

Es verdad que las inclemencias de este invierno han sido más fuertes de lo habitual. Pero también que muchos sectores ya dan por descontado un cierto parón en invierno. Es el caso de la construcción. "Este año hemos perdido más de lo habitual. Pero ya estamos acostumbrados a dar vacaciones anticipadas en invierno que luego se recuperan cuando hace buen tiempo. Parte de lo que hemos perdido este invierno lo recuperaremos; pero otra parte no", concluye el ingeniero José María Izard.

Vista de las inundaciones provocadas por la crecida del Guadalquivir en el aeropuerto de Córdoba.
Vista de las inundaciones provocadas por la crecida del Guadalquivir en el aeropuerto de Córdoba.RAFAEL TENA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_