_
_
_
_
_

Zapatero ve constitucional "la mayor parte" del Estatuto

Miquel Noguer

Casi cuatro años después de su aprobación y con la sentencia del Tribunal Constitucional todavía pendiente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya no tiene tan claro que el Estatuto catalán sea constitucional del primer al último artículo. En una entrevista en TV3, Zapatero aseguró anoche que "la mayor parte de preceptos del Estatuto son constitucionales". Sin aclarar qué artículos podrían vulnerar la Constitución, Zapatero sí dijo que prefiere para Cataluña la definición de "nacionalidad" o "comunidad autónoma" a la de "nación" que aparece en el Preámbulo de la carta autonómica.

En la entrevista, Zapatero también defendió el incremento del IVA previsto para julio asegurando que la subida será "asumible" para los ciudadanos porque se producirá en un momento de inflación "bajo mínimos". Zapatero aseguró además que en julio la economía estará ya "en la senda de la recuperación".

Más información
La izquierda se siente excluida del pacto tras constatar el acuerdo de PSOE y CiU
Una mayoría del Constitucional apoya vetar 15 artículos del Estatuto

La entrevista de anoche en la televisión pública catalana fue el colofón de una visita a Cataluña que Zapatero inició a mediodía almorzando con el presidente de la Generalitat, José Montilla. El encuentro entre ambos presidentes se produjo tras meses de altibajos en su relación, marcada por serios encontronazos durante la negociación de la financiación autonómica. Ahora, a seis meses para las elecciones autonómicas en Cataluña, Montilla y Zapatero quieren volver a escenificar una buena relación y ayer pusieron en marcha su táctica inaugurando conjuntamente el sincrotrón Alba, "la mayor instalación científica de España" en palabras de ambos mandatarios. Zapatero, en una conversación informal con periodistas, aseguró que las elecciones le irán "bien" a Montilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_