_
_
_
_
_

Nafarrate sustituye a De Miguel en Diputación

Iñaki Nafarrate sustituirá a partir de hoy a Alfredo de Miguel como diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial de Álava, que presentó su dimisión por carta el pasado jueves tras ser imputado por un supuesto caso de cohecho. Nafarrate, hasta ahora director de Equilibrio Territorial, será presentado esta misma mañana en la reunión del gobierno foral que preside Xabier Agirre (PNV). El nuevo diputado foral compartía las quinielas con la también directora Izaskun Martínez de Lahildaga para relevar a De Miguel, con quien les unía una lógica amistad y a cuyo departamento pertenecían desde septiembre de 2007.

Nafarrate, ex juntero y alcalde de Aramaio por el PNV, es otro de los hombres de mucho peso dentro del Araba Buru Batzar (ABB) y de reconocida capacidad de influencia en la zona rural de este territorio, de vital importancia política para los jeltzales.

Más información
El EBB cree suficiente que tres de los afiliados imputados ya hayan dimitido

Agirre comparecerá ante los medios después de la reunión de su gobierno y hablará de las exigencias de Eusko Alkartasuna (EA) para no romper su acuerdo. De momento, el diputado general ya sabe que su partido de coalición no comparte cómo está gestionando el PNV la crisis abierta por la detención de ocho cualificados militantes. Ayer se lo volvió a recordar empleando un tono de indudable decepción después de escuchar algunas declaraciones que, a su juicio, no son tan expeditivas como cabría esperar "ante acusaciones tan graves". Además, los jeltzales no han concretado todavía la fecha de la reunión exigida por EA para analizar la posible "en profundidad" la incómoda situación creada y que afecta a la gobernabilidad de la Diputación de Álava. En ese encuentro entre los máximos dirigentes de ambos partidos nacionalistas se deberían clarificar las reducidas posibilidades de mantenerse en el equipo de gobierno de Xabier Agirre que EA ha dejado entrever y que, principalmente, obligan al cumplimiento de unas exigencias de depuración política en el PNV que ayer fueron reafirmadas por la dirección nacional, en su reunión de Vitoria.

"Se ha pasado del llamamiento a la tolerancia cero del primer día a subrayar la incredulidad ante las acusaciones, llegando a hablar de quiebra del derecho de presunción de inocencia", se señala en el comunicado facilitado por EA como reflejo del análisis que efectuaron ayer sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_