_
_
_
_
_
La crisis de la moneda única

El Consejo Europeo insta a reforzar la coordinación en la zona euro

Miguel González

Formalmente, la crisis griega no está en el orden del día del Consejo Europeo de primavera, el primero formal de la presidencia de turno española. Su sombra se proyecta, sin embargo, sobre las conclusiones de la cumbre, en cuyo borrador se afirma que "asegurar la calidad, fiabilidad y actualización de los datos estadísticos aportados por los países" es esencial y se insta a la Comisión a realizar propuestas en este campo. También se encarga al Ejecutivo comunitario que presente en junio propuestas para asegurar "el reforzamiento de la cooperación a nivel de la eurozona", aunque se matiza que los instrumentos del Pacto de Estabilidad, que limita el déficit al 3% del PIB, se mantendrán "claramente separados".

Más información
España se compromete a aportar un 9% de la asistencia a Grecia
Sarkozy y Merkel pactan un mecanismo de ayuda a Grecia con apoyo del FMI

En teoría, el eje de la cumbre será la aprobación de las líneas maestras de la Estrategia 2020 para el Crecimiento y el Empleo, concebida como la palanca para propiciar una salida sólida y coordinada de la crisis. Las conclusiones incluyen un detallado calendario para evitar su incumplimiento, como sucedió con su antecesora, la Estrategia de Lisboa. "Una vez al año, el Consejo Europeo hará una evaluación de los progresos alcanzados, tanto a nivel europeo como nacional, en la aplicación de la estrategia". En octubre, habrá un debate sobre investigación y desarrollo y en 2011, sobre política energética. Lo que deberán decidir los mandatarios es si asumen los cinco objetivos que fijó la Comisión Europea para 2020, en materia de empleo, investigación y desarrollo, energía, educación y lucha contra la pobreza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_