_
_
_
_
_
Reforma de los blindajes

Galán reta a ACS a lanzar una OPA por el 100% de Iberdrola si quiere mandar

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, utilizó ayer en Bilbao un guión muy corto, propio de expertos en derecho, para no cometer errores en el enfrentamiento que mantiene con el primer accionista, el grupo ACS (12% del capital de forma directa e indirecta). A horas de que se reúna la junta general de accionistas, la cúpula de Iberdrola niega a ACS uno de los 15 sillones del Consejo de Administración por considerarlo un grupo competidor en el negocio energético. Y le lanza un reto: si quiere controlar la compañía, cuyos estatutos limitan al 10% los derechos de voto, ACS tendrá que rascarse el bolsillo y adquirir el 100% de la empresa en efectivo. Entre frases medidas al milímetro, Sánchez Galán sólo adelantó un dato económico relevante: Iberdrola, dijo, invertirá 18.000 millones de euros hasta 2012. En España, el 25%.

Más información
El PSOE acepta retrasar la 'enmienda Florentino' para no perder la votación
La Junta de Iberdrola echa al consejero de ACS

La conferencia de prensa que la eléctrica organiza y financia en Bilbao cada año antes de la junta fue un ejemplo de lo que sucede cuando las puñetas -los bordados que adornan las mangas de las togas judiciales- empiezan a insinuarse en el enfrentamiento empresarial. Todo se vuelve texto leído, párrafo entrecomillado, prudencia y balones fuera. Sánchez Galán, que en ningún momento mencionó al grupo ACS, se limitó a repetir el argumento que ha utilizado frente al grupo que preside Florentino Pérez en los tres últimos años: si ACS quiere mandar en Iberdrola, tendrá que lanzar una OPA, una oferta pública de adquisición. Si es una oferta adecuada, añadió, "controlarán la compañía al día siguiente".

Entre continuos guiños a la historia de la empresa -110 años-, a su raigambre vasca (20% del capital es de accionistas vascos, precisó) y a la fidelidad de accionistas como BBK (7%) y Bancaja (6%), Sánchez Galán destacó que la compañía tiene un "proyecto industrial e independiente a largo plazo en defensa de los intereses de todos los accionistas".

Con una junta que se presume bajo control y en la que se pagarán 0,005 euros por acción por asistir o delegar el voto, la dirección de la eléctrica aceptará la designación de un consejero de ACS en representación de sus acciones para, a continuación, someter a la junta su supuesto carácter de competidor y la permanencia o no en el órgano de dirección. ¿A quién designará ACS para asumir el ingrato papel de consejero fugaz? Fuentes de ACS aseguraban ayer que no está decidido. Lo que sí lo está, añadieron, es responder si hay agresión. Se adivinan las puñetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_