_
_
_
_
_

El Kremlin da por hecho el pacto nuclear con EE UU

Rusia y Estados Unidos están a punto de cerrar un pacto histórico sobre armas nucleares que supondrá una reducción de sus respectivos arsenales. El Kremlin dio ayer por hecho el acuerdo, mientras la Casa Blanca advertía de que es necesario esperar a una última conversación entre el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el estadounidense, Barack Obama. La firma, según Moscú, tendrá lugar en Praga el 8 de abril.

Con la firma del nuevo texto se pondrá fin a un año de negociaciones para sacar adelante el acuerdo que sustituirá el Tratado de Armas Estratégicas (START), documento básico del fin de la guerra fría, que expiró el 5 de diciembre de 2009.

Un portavoz del Kremlin aseguró que existe un acuerdo sobre "todos los documentos" necesarios para la firma, que sólo estaba ayer a la espera de que Barack Obama y Dmitri Medvédev decidieran la fecha en la que debe realizarse. "Estamos muy cerca de contar con un acuerdo sobre el tratado START, pero no tendremos uno hasta que el presidente Obama y su homólogo, Dmitri Medvédev, tengan la oportunidad de hablar", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, que sí confirmó que la firma será en Praga.

Más información
EE UU y Rusia cooperarán de nuevo en energía nuclear civil

En julio pasado, Barack Obama y Dmitri Medvédev acordaron una reducción del número de cabezas nucleares desplegadas de entre 1.500 y 1.675 cada país, pero la cifra debía concretarse. El nuevo tratado es un elemento crucial para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que, tras años de tensiones, han mejorado con la llegada del presidente Obama a la Casa Blanca.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_