_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

'Pulp Jaffa'

El crítico puede, en el mejor de los casos, ejercer una función de esclarecedora mediación entre una película y su público. Por lo general, no suele enfrentarse a la película a pecho descubierto: la nota de prensa ejerce, a su vez, un papel mediador entre el analista y su objeto. Sería deseable que esa mediación fuese, también, esclarecedora, pero, a menudo, no cumple un papel inocente.

En la nota de prensa facilitada ante el estreno de Ajami -candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, finalista israelí firmada por dos directores, uno de ellos musulmán (Scandar Copti), otro judío (Yaron Shani)- se puede leer lo siguiente: "[La película] nos desafía a abrir los ojos. Pero el incesante derrame de sangre, pausado solamente por momentos de amor y lealtad a la familia y amigos, nos muestra sin duda que los ciudadanos judíos de Israel habitan una jungla infestada por árabes sanguinarios, incivilizados, que viven dentro y fuera de sus fronteras... exactamente lo que los propagandistas israelís alegan. Si Israel quiere seguir existiendo, este minúsculo bastión de civilización deberá mantenerse militarizado y alerta" (sic).

AJAMI

Dirección: Scandar Copti, Yaron Shani.

Intérpretes: Shahir Kabaha, Ibrahim frege, Fouad Habash, Youseff Sahwani, Ranin Karim.

Género: drama. Israel, 2009.

Duración: 120 minutos.

Más información
Yaron Shani: "Quiero que la gente salga aturdida por mi filme"

Al lector que comparta con este crítico idéntico pasmo ante estas palabras quizá ya no le queden ganas de saber que la película describe su microcosmos -el tejido de violencia, rencores, malentendidos y prejuicios de la zona ocupada, pero, sobre todo, su economía subterránea- con un margen de ambigüedad que, por fortuna, va más allá de lo propagandístico. Copti y Shani parten de estrategias neorrealistas -el empleo de actores no profesionales sobre el terreno- para acabar construyendo un laberinto narrativo y acronológico pos Pulp fiction (1994) que desvirtúa algunas de sus mejores cargas de profundidad -los vínculos entre dinero y fe por la vía de la gestión casi mafiosa- por su empeño en atar sus cabos sueltos.

Un fotograma de la película israelí <i>Ajami.</i>
Un fotograma de la película israelí Ajami.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_