_
_
_
_
_

Más maestras y partos más seguros

España, a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, impulsará un programa de formación para incrementar el número de maestras en países africanos que lo necesiten. Este compromiso es uno de los incluidos en el decálogo de objetivos que se han marcado las participantes en el encuentro de mujeres africanas y españolas, bautizado como Declaración de Valencia 2010.

También se pondrá en marcha un programa para formar mujeres líderes en activismo político y social en el Centro de Formación Regional de Bamako (Malí), así como un plan de formación de enfermeras y matronas destinado a mejorar la atención primaria. Estudios de la OMS cifran en 500.000 las muertes anuales relacionadas con el parto, la mitad de las cuales tienen lugar en el África subsahariana.

Forma ya parte de la tradición de esos encuentros concluir con una lista de propósitos a cumplir que se revisan en la siguiente reunión, lo que sucederá con la Declaración de Valencia en las futuras jornadas de Windhoek (Namibia) en 2011. Sin embargo, este año se ha dado un paso más en la tarea de impulsar la igualdad y combatir la pobreza en África.

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, presentó ayer la propuesta del Plan Estratégico Mujeres por un Mundo Mejor (2010-2013), que permanecerá seis meses abierta para enriquecerse y recabar nuevas propuestas. Se trata de una iniciativa que prevé medidas a medio plazo y que nace con el ánimo de dar solidez a la red de mujeres que se ha ido tejiendo tras cinco años de encuentros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_