_
_
_
_
_
Entrevista:O. QUINTIN | Directora de Cultura de la UE | La propiedad intelectual, a debate

"Estamos tratando de encontrar un modelo"

Daniel Verdú

Odile Quintin (Lyon, 1945), directora general de Educación y Cultura de la UE, es la persona que está detrás del esperado Libro Verde de las industrias culturales. Durante meses ha trabajado en este documento que servirá para poner en común los problemas y el potencial de la cultura en Europa. Un trabajo, por lo que se desprende, enfocado principalmente a la economía. No hay soluciones, ni fórmulas mágicas.

Pregunta. ¿Servirá para crear un marco legal de las industrias culturales europeas?

Respuesta. No. Es un acercamiento sobre cómo puede desarrollarse el potencial de las industrias creativas. El marco legal de la propiedad intelectual está, pero es una parte. Aunque también se trata el tema de la financiación, que es muy compleja, o cómo promover la circulación del arte en general.

Más información
Cuando la estrella es el 'copyright'

P. ¿Tendremos leyes comunes en la UE?

R. No necesariamente. Pero sí principios comunes que ayuden al desarrollo. Todo esto supone un potencial económico enorme. La idea no es armonizar la cultura, pero sí ayudar a difundirla. Por ejemplo, los británicos tienen un buen modelo para apoyarla, así que podemos aprender de ellos.

P. ¿Qué modelo cree en Europa que combina bien los derechos del autor y del usuario?

R. Por un lado necesitamos tener un amplio acceso a la cultura; sin embargo, por otro tiene que haber una remuneración justa a los que la producen. Y ese equilibrio no está completamente desarrollado en ningún sitio. Lo que estamos haciendo es consultar y poner ideas en común para encontrar una plataforma común. Luego iremos a la legislación.

P. ¿Qué le parece la ley española que permite a un juez clausurar webs?

R. Es uno de los modelos. Buscaremos un equilibrio. Es muy complicado.

P. ¿La filosofía P2P tiene algún modelo compatible con las leyes de la UE?

R. Hay que estar abiertos. Pero también atentos a no dañar la justa remuneración de los autores. Esa es la gran cuestión.

Odile Quintin.
Odile Quintin.S. SÁEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_