_
_
_
_
_

La incompatibilidad de un consejero

Francesc Signes ofreció ayer un dato significativo. Recordó que el 6 de octubre de 2009 solicitó a media docena de consejerías la documentación de las adjudicaciones a la empresa Sedesa. Posteriormente, en un pleno de las Cortes, preguntó al propio consejero Juan Cotino si había tomado decisiones que afectasen a las empresas de su familia y éste le respondió que había delegado las competencias de contratación. Lo que no dijo, y reveló ayer el diputado socialista, es que esa delegación se produjo el 14 de octubre, ocho días después. "Lo hizo después de que yo pidiera los expedientes", comentó Signes.

Pese a que Cotino ha ocupado departamentos como Agricultura, Bienestar Social y ahora Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en los que la empresa de su familia tiene intereses, Luna no cree necesario plantear ninguna reforma del régimen de compatibilidades si la Generalitat no vulnerase los derechos de los diputados a acceder a los contratos. "Si Francisco Camps considera que despejar la sospecha es más contraproducente que mantenerla", señaló Luna, "es que no se ha actuado con arreglo a la ley". "Tengo el presentimiento", añadió Signes, "de que son Medio Ambiente y Sanidad las que han abocado al resto de consejerías a una estrategia de opacidad coordinada".

Más información
Amenazas al PSPV por investigar las adjudicaciones a la familia de Cotino
Cotino demanda a Luna por denunciar un supuesto trato de favor a Sedesa

"Esto no va a quedar así", concluyó Luna. "Ya puede lanzar Cotino miserables exabruptos para desviar la atención sobre el verdadero problema: la colección de tratos de favor que ha recibido su empresa familiar por parte de la Generalitat".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_