_
_
_
_
_

Los socialistas piden calma y CiU elecciones anticipadas en Cataluña

Visiblemente fatigados por un proceso que dura ya tres años, los partidos catalanes ven con profundo escepticismo los últimos movimientos en el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto. El Gobierno de la Generalitat y los socialistas catalanes pidieron calma y rechazaron ayer hacer cualquier comentario sobre el incipiente acuerdo de los magistrados para recortar o reinterpretar una quincena de artículos del texto. "Ya ha habido muchos movimientos que han quedado en nada, esperaremos a que haya una sentencia firme", explicaron fuentes de la presidencia de la Generalitat.

Todos los partidos, excepto el socialista, vieron en las nuevas informaciones un argumento de precampaña electoral y Convergència i Unió reiteró que una sentencia negativa -cualquier fallo que modifique un solo artículo lo será para los nacionalistas- debería desembocar en elecciones anticipadas en Cataluña. Esquerra Republicana, que en su día rechazó el texto por poco ambicioso, reiteró por boca de Joan Ridao que "cualquier recorte será una ofensa", mientras que Iniciativa per Catalunya dijo que a las puertas de una campaña electoral la sentencia no debe producirse.

Más información
Los progresistas tejen un "débil" pacto para el fallo del Estatuto

Todo lo contrario opinó el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien dijo que "sería bueno" un rápido pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Desde el PSOE, la secretaria de Política Internacional, Elena Valenciano, reiteró que esperan una sentencia "buena" y "equilibrada" que en nada debe influir en la campaña catalana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_