_
_
_
_
_
Entrevista:AYAZ EBRAHIM | Consejero Delegado del HSBC para Asia-Pacífico

"Incluso si la burbuja estalla en China, su impacto sería limitado"

Alicia González

Ayaz Ebrahim (Hong Kong, 1964) defiende con ahínco los avances que han impulsado las economías asiáticas en los últimos años y eso es lo que les viene a contar a los inversores a Madrid. Pero también es realista: ni China ni India tienen un tamaño económico suficiente como para confiar en que nos saquen a todos de la crisis. Al menos, esta vez.

Pregunta. Si no lo hace Asia, ¿quién va a liderar la recuperación?

Respuesta. Creo que el crecimiento mundial va a seguir siendo moderado muchos años. Claramente, la recuperación no va a tener forma de V a nivel global, aunque eso es lo que estamos viendo para Asia, con un 10% en el caso de China y un 7% en el de India. Son crecimientos altos, pero no son aún economías de un tamaño significativo como para arrastrar a Europa o a EE UU.

"Con un 10% de paro, es normal que EE UU busque culpar a alguien"
"A diferencia de España o Reino Unido, en China no hay mucha deuda"
Más información
El yuan tensa las relaciones EE UU-China

P. ¿Podemos decir que Asia ya ha recuperado todo lo perdido con la crisis?

R. Hasta cierto punto, sí. El paro probablemente todavía no ha vuelto a los niveles precrisis todavía, pero con la recuperación de la actividad industrial, del precio de la vivienda, de las Bolsas... es bastante probable que se recupere pronto.

P. ¿Hasta dónde llegarán las tensiones entre China y EE UU por la cotización del yuan?

R. Las autoridades chinas lo han dicho en diversas ocasiones, que creen que su divisa necesita un mecanismo de tipo de cambio más eficiente. Con eso básicamente están diciendo que algo va a pasar, de forma gradual. Creemos que lo que van a hacer es vincular el yuan a una cesta de monedas, tal y como ha hecho Singapur. Y creemos que volverán a dejar que su moneda se aprecie, quizá a finales de este año, mediante movimientos graduales que seguirán a lo largo de 2011.

P. ¿Puede trasladarse esa tensión al ámbito comercial?

R. Sin duda, la retórica se ha endurecido, pero no podría decir cuánta se destina a los consumidores domésticos en el caso de EE UU. Voy a atenerme a lo obvio y es que ningún proteccionismo comercial puede ser bueno y puede tener consecuencias que no pueden ser buenas para nadie. Aunque es comprensible que con el desempleo subiendo al 10%, los políticos necesitan buscar alguien a quien culpar.

P. ¿Seguirá China siendo el principal comprador de bonos estadounidenses?

R. Inevitablemente, sí. Pero el ritmo de compras se irá reduciendo gradualmente. Hace ya unos años que las autoridades chinas hicieron pública su decisión, como medida de prudencia, de diversificar sus reservas en moneda extranjera, y cualquier cosa que hagan ahora irá en la misma línea.

P. ¿Ve riesgo de que estalle la burbuja inmobiliaria en China?

R. Hay mucha gente hablando de ello y, en algunas áreas, hay cierta preocupación. La más visible son las viviendas de alta gama en grandes ciudades y en el sector de propiedad comercial, donde hay elevados niveles de desocupación, aunque los precios se mantienen elevados, lo que apunta la existencia de una cierta especulación. Pero al margen de eso, no hay grandes evidencias de sobrecalentamiento. Aunque, incluso, si se produce una caída brusca en esos sectores, su impacto sobre el resto de la economía no sería significativo. Esas propiedades están en manos de un porcentaje muy pequeño de la población y, aunque los bancos pueden asumir una parte de las pérdidas, eso tampoco supone un gran impacto sobre su balance. Así que hay cierta preocupación, pero no es una gran amenaza.

P. ¿Así que no sería como un nuevo Dubai, con las Bolsas mundiales entrando en pánico?

R. No, no, para nada. Hay grandes diferencias. Las subidas de precios se han dado en una parte muy limitada del sector inmobiliario. Si mira al nivel general de precios en el sector, éste se mantiene plano, todo lo más con una leve subida, pero no importante. En segundo lugar, en China no hay mucha deuda. Las subidas de los precios de la vivienda en el Reino Unido, Dubai o España, por ejemplo, se han financiado con endeudamiento, mientras que en China los niveles de deuda son muy, muy bajos. -

Ayaz Ebrahim recuerda que Asia ya tuvo su propia crisis financiera en los años noventa.
Ayaz Ebrahim recuerda que Asia ya tuvo su propia crisis financiera en los años noventa.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alicia González
Editorialista de EL PAÍS. Especialista en relaciones internacionales, geopolítica y economía, ha cubierto reuniones del FMI, de la OMC o el Foro de Davos. Ha trabajado en Gaceta de los Negocios, en comunicación del Ministerio de Economía (donde participó en la introducción del euro), Cinco Días, CNN+ y Cuatro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_