_
_
_
_
_

Mal ambiente

Ha sido El Dorado para miles de empresas estadounidenses. Pero las cosas están cambiando. Un número creciente de compañías norteamericanas sienten que no son bienvenidas en el país asiático debido a políticas oficiales discriminatorias, interpretación inconsistente de las regulaciones y tratamiento legal arbitrario, según un informe hecho público la semana pasada por la Cámara de Comercio de EE UU en China. La agrupación preguntó a 203 de sus miembros si se sentían poco bienvenidos en el mercado chino, y el 38% dijeron que tenían esta impresión, frente a un 26% del último trimestre de 2009.

Las firmas creen que Pekín está arrinconando a las compañías extranjeras para beneficiar a las locales en negocios como la venta de ordenadores y equipos informáticos a departamentos gubernamentales y a empresas estatales. Según nuevas regulaciones, los productos de alta tecnología destinados a organismos oficiales deben contener propiedad intelectual china, lo que, en la práctica, deja fuera de concurso a los competidores foráneos, según la Cámara de Comercio.

El estudio coincide en el tiempo con la decisión de Google de cerrar su buscador de Internet chino para no seguir cooperando con la censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_