_
_
_
_
_

EE UU investiga por blanqueo al cabecilla de la red corrupta

Las supuestas actividades ilícitas de Francisco Correa, cabecilla de la trama corrupta que afecta a altos cargos del PP, no sólo se centraron en España. La Justicia de Estados Unidos, en concreto de Miami (Florida), también sigue sus pasos y le ha abierto una investigación penal por un presunto delito de blanqueo de capitales a gran escala. Correa trasladó parte de la fortuna que hizo en España, gracias a sobornos a políticos del PP, a Miami, donde constituyó, junto a otros socios, sociedades que supuestamente fueron utilizadas para blanquear dinero.

Según fuentes de la investigación, fiscales de Miami se han desplazado a Madrid para recabar datos y tratar de averiguar dónde llevó Correa el dinero que logró en Estados Unidos (mediante inversiones con dinero ilícito obtenido en España) y luego evadió al fisco estadounidense.

Más información
Correa pretende pagar su fianza con los bienes que ya tiene embargados
Pedreira no hará público el sumario del 'caso Gürtel' hasta mañana
Cospedal niega que la trama de corrupción afecte de forma colectiva al PP como sugiere el PSOE

En este momento hay en marcha 15 comisiones rogatorias a diez países y paraísos fiscales para localizar el dinero que Correa consiguió ilícitamente y que movía en el extranjero antes de retornarlo a España (ya blanqueado) para pagar sobornos a políticos del PP. Después, obtenía de ellos para sí mismo o para empresarios afines suculentos contratos de Administraciones públicas.

Una de las comisiones rogatorias que están en marcha es la enviada precisamente a Miami. Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a colaborar en las pesquisas. Según se deduce del informe de la Fiscalía en el que ésta pide que se mantenga el secreto respecto a las comisiones rogatorias, ya hay cinco que han dado resultado positivo: además de la de Suiza (donde se han hallado 21 millones), la de las Islas Caimán, Colombia, Panamá y Mónaco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_