_
_
_
_
_

Las protestas llevan a Bangkok hacia el estado de excepción

Los llamados camisas rojas, que exigen elecciones anticipadas en Tailandia con manifestaciones diarias en Bangkok desde mediados de marzo, irrumpieron ayer en el Parlamento, forzaron la interrupción de la sesión y provocaron la huida en helicóptero de varios diputados, entre ellos, el viceprimer ministro y responsable de Seguridad, Suthep Thuagsuban. A consecuencia de la protesta, el primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, declaró el estado de excepción en Bangkok.

La medida permite al Gobierno prohibir las reuniones de más de cinco personas en la calle. El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconsejó "vivamente" viajar a Tailandia. Se trata del cuarto estado de emergencia que declara el Gobierno desde 2008.

Los 'camisas rojas' irrumpieron en el Parlamento y los diputados huyeron
Más información
Los 'camisas rojas' tailandeses toman una estación de comunicaciones durante tres horas

Los seguidores del Frente Unido, los camisas rojas, defienden los intereses del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, depuesto en el golpe de estado de 2006. Shinawatra, un ex coronel de la Policía que se ganó a las clases populares con políticas sanitarias y sociales, fue condenado en 2008 a dos años de prisión por un delito de corrupción. Desde entonces, vive exiliado en Londres como prófugo de la justicia.

Nattawut Saikua, el líder de los camisas rojas, advirtió el martes de que a partir del miércoles llevarían las protestas a otro nivel. Las autoridades, por su parte, insistieron en que los 50.000 policías y soldados que vigilan la movilización antigubernamental no emplearán la fuerza contra los manifestantes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque las manifestaciones organizadas por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma civil de los camisas rojas, han transcurrido hasta el momento sin apenas violencia, dos policías resultaron heridos el martes tras estallar una granada arrojada por desconocidos contra la sede del Partido Demócrata, el principal de la alianza que gobierna Tailandia.

Algunos turistas y nacionales se quedaron desconcertados al encontrar cerradas, por quinto día consecutivo, las puertas de los centros comerciales de lujo del centro.

Cientos de camisas rojas acampan delante de los escaparates de conocidas marcas y hasta han montado un escenario en mitad de la calle principal que tomaron el sábado pasado para aumentar la presión sobre las autoridades.

La policía trata de impedir la entrada de los <i>camisas rojas</i> en el Parlamento tailandés, en Bangkok.
La policía trata de impedir la entrada de los camisas rojas en el Parlamento tailandés, en Bangkok.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_