_
_
_
_
_

Casi 19.000 metros cuadrados para superar el siglo XIX

Las nuevas oficinas del Ayuntamiento de Vitoria ocuparán una parcela de aparcamiento libre en superficie, junto al centro de salud de San Martín, a un lado de las vías del tren y muy cerca del Palacio de Justicia y a escasos 15 minutos de la plaza de España, donde se ubica el actual consistorio.

El proyecto supone, sobre todo, un cambio radical de la imagen de la Vitoria de toda la vida y de las dependencias tradicionales del Ayuntamiento, situadas hasta ahora en el cruce de las calles Dato y Postas, desde donde surgió el Ensanche del siglo XIX. Además del correspondiente ahorro para las arcas municipales (en 15 años la inversión estará más que amortizada), servirá para superar una concepción provinciana de la que el alcalde, Patxi Lazcoz, y el resto del pleno municipal quieren deshacerse para impulsar la ciudad como capital de Euskadi.

El complejo tendrá dos aparcamientos que suman más de 700 plazas
Más información
Vitoria ahorra costes al reunir sus dependencias en un nuevo edificio

Así lo confirma el teniente de alcalde, Juan Carlos Alonso, quien califica de "histórica" la decisión, ya que "sienta la base de lo que se espera de Vitoria en los próximos años. Ya era el momento de pasar de unas instalaciones del siglo XIX al XXI", afirma.

El edificio tendrá una superficie útil de casi 19.000 metros cuadrados y dispondrá de un aparcamiento en superficie con 157 plazas explotadas mediante la modalidad de rotación. La construcción de las instalaciones se realizará en régimen de constitución y transmisión de un derecho de superficie. La empresa adjudicataria se encargará de construirlo, equiparlo, conservarlo y mantenerlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez recibido, el Ayuntamiento deberá abonar por su uso un canon anual a lo largo de 30 años. Transcurrido ese tiempo, las oficinas pasarán a ser de propiedad municipal.

Junto al nuevo edificio, la empresa adjudicataria del proyecto deberá construir un aparcamiento subterráneo de tres plantas para 555 vehículos de residentes. De este modo, se resuelve uno de los inconvenientes que veían los vecinos de la zona, que se quedaban sin su aparcamiento gratuito en pleno centro de Vitoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_