_
_
_
_
_
La estabilidad de las cuentas públicas

370 municipios superan el listón de 1.000 euros por habitante

El municipio más endeudado de España es Ochánduri, en La Rioja, con una deuda de casi 9.500 euros por habitante. Eso se explica por su baja población y por el hecho de que la deuda se debe a una inversión en placas solares acometida por el municipio cuya rentabilidad está asegurada.

Tras Ochánduri se sitúan Olóriz (Navarra), Palo (Huesca) y Lerga (Navarra), que son los otros tres ayuntamientos que superan los 5.000 euros de deuda por habitante. En total, hay 25 municipios en España cuya deuda por cabeza supera los 3.000 euros y hasta 370 ayuntamientos en los que se sobrepasa el listón de los 1.000 euros, entre ellas 16 ciudades de más de 50.000 habitantes.

Entre estas ciudades de tamaño medio y grande, sólo hay dos cuya deuda por habitante supera los 2.000 euros: Ceuta y Madrid. Tras ellas, las ciudades más endeudadas en términos relativos son en su mayoría ciudades costeras mediterráneas como Benalmádena, Benidorm, Calvià o Gandia, y capitales de provincia como Melilla, Zaragoza, Tarragona y Valencia, todas ellas por encima de los 1.000 euros de deuda por habitante.

Más información
Madrid concentra casi la mitad de la deuda de todas las capitales

En el lado opuesto, 2.845 municipios declaran no tener deuda, según los datos difundidos ayer por el Ministerio de Economía. Entre ellos, los mayores son La Rinconada (Sevilla), Leioa (Vizcaya) y Sestao (Vizcaya). No hay entre ellos ninguna ciudad de más de 50.000 habitantes. De este último grupo, las menos endeudadas son Bilbao (Vizcaya), Vila-real (Castellón) y Cornellà de Llobregat (Barcelona), con menos de 100 euros por habitante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_