_
_
_
_
_

Hereu lanza un cortometraje de la Diagonal pagado por la empresa del tranvía

La compañía privada aporta los 200.000 euros que ha costado la producción

Blanca Cia

Tranvía Metropolitano, la empresa privada que gestiona las dos líneas de ese transporte -la del Llobregat y la del Besòs- y que es la principal interesada en la unión de la actual red por el tronco central de la Diagonal, ha sufragado los 200.000 euros que ha costado un cortometraje que apoya la reforma de los 3,5 kilómetros de la avenida desde Francesc Macià a Glòries. El corto fue presentado ayer por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el regidor de Urbanismo, Ramón García-Bragado, en una sala de cine de la ciudad repleta de cargos municipales. El corto en cuestión, que defiende la reforma y explica historias de la avenida en boca de actores, fue insertado inmediatamente en la web municipal. Asimismo, fuentes municipales apuntaron que se está negociando la exhibición en salas de cine de la ciudad de una versión más corta, la misma que se pasará por la red de televisión del metro de Barcelona. En la realización del trabajo también ha colaborado la Universidad Pompeu Fabra.

El PSC se moviliza para promover la participación en la consulta ciudadana

En la cinta -que incluye imágenes antiguas de la Diagonal, como un desfile de la Victoria del franquismo, con tanques alemanes incluidos, y el Congreso Eucarístico de 1951- se explican las dos opciones de la reforma, bulevar y rambla, y se hace mención expresa del tranvía: "¡Qué bien!, para ir al trabajo tardaría seis minutos en tranvía y cuatro caminando", suelta un jovial actor. De la tercera opción que se someterá a la consulta ciudadana en mayo (la C), que comportaría dejarla como está, al menos de momento, no dice nada.

Sentado durante la proyección al lado del alcalde se encontraba el presidente de la empresa del tranvía, Albert Vilalta. Y también estaba la plana mayor del Consistorio barcelonés, Entre ellos, Ricard Gomà (ICV), el socio del bipartito que mantiene un discurso inequívoco en favor del tranvía.

También vio el pase el portavoz de CiU en el Consistorio, Joaquim Forn: "Me parece el No-Do del alcalde. Es una vergüenza que esconda la tercera posibilidad . Esto es publicidad del alcalde y no información para la consulta".

Está claro que los socialistas han decidido poner toda la carne en el asador en el asunto de la Diagonal. Ayer la federación del PSC de Barcelona presentó una campaña que desarrollará antes de la consulta para apoyar la reforma de la avenida y las dos opciones. Pasquines, carteles y puntos de libro con las dos opciones de la reforma -un total de 215.000 folletos- se repartirán por la ciudad. Y con la misma idea se organizarán lo que denominaron "Diagonal parties", algo parecido las reuniones de Ttupperware.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la campaña, el PSC pretende movilizar al mayor número de personas para que la consulta ciudadana tenga una alta participación, sin esconder que en el fondo la movilización va más allá de la Diagonal y tiene como objetivo apoyar la figura del alcalde en lo que se perfila como una larga precampaña para las municipales del año próximo.

"Lo que se quiere combatir es la apatía que parece que defienden algunos al apoyar la opción C", apuntó Ferran Pedret, miembro de la federación barcelonesa del PSC, en alusión a CiU, que está en la oposición en el Ayuntamiento de Barcelona y forzó la inclusión de esa respuesta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_