_
_
_
_
_

La inmobiliaria Fbex pide a la banca acreedora una quita del 15% de su deuda, de 700 millones

Lluís Pellicer

La inmobiliaria catalana Fbex, que se declaró insolvente ante el juez el pasado mes de febrero, ha remitido ya su petición de convenio anticipado a las 22 entidades financieras acreedoras, encabezadas por Caixa Catalunya. Según fuentes conocedoras de la negociación, Fbex ha solicitado a la banca que le perdone el 15% de los 700 millones que debe. Además, ha solicitado convertir alrededor de otro 35% en préstamos participativos, a través de los cuales los acreedores tendrán derechos económicos sobre beneficios futuros. A cambio, la promotora se comprometería a devolver los 350 millones restantes.

Estas fuentes agregaron que no se trata de una propuesta cerrada y que, como en el caso de la inmobiliaria Habitat, se adjuntará otra proposición que preverá una quita mayor a cambio de devolver el dinero restante más rápidamente. Fbex tiene hasta finales de mayo para negociar el convenio anticipado, que presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Barcelona.

En 2008 la empresa ya se vio forzada renegociar su deuda ante la caída de las ventas de sus viviendas. La firma, presidida por Juan Parada, ha rebajado desde entonces su pasivo de 1.500 a 700 millones y ha pasado de 200 a 10 empleados. Por otra parte, la constructora Fergo Aisa informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de que ha completado el proceso de refinanciación de su deuda, que ascendía a 330 millones, tras firmar la novación del crédito sindicado de agosto de 2006 por un importe de 84,1 millones a un plazo de nueve años con cuatro de carencia. Sus acciones subieron ayer un 6,57%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_