_
_
_
_
_

Rus frena los honores a Raimon

El cantante pagará 2.000 euros por cantar en Xàtiva en el aniversario de 'Al vent'

El cantautor Raimon, nacido en Xàtiva en 1940 como Ramón Pelegero Sanchis, volverá a actuar en su ciudad, en una sesión doble, el próximo 15 de mayo, dentro de la gira conmemorativa del 50 aniversario de Al vent, su canción más conocida y emblemática. La capital de La Costera no podía quedar fuera del recital antológico. Y las entradas ya están casi agotadas. Pero la ocasión no será aprovechada en su Xàtiva natal para darle un cariz institucional a la visita. En el pleno celebrado ayer, el PP cerró la puerta a apoyar la celebración, como pedía en la moción presentada por el PSPV y apoyada por el Bloc.

En ella, el portavoz socialista, Roger Cerdà, instaba al PP a conceder a Raimon la Medalla de Oro de la ciudad y cambiar la rotulación del popular carrer Blanc, en el que nació y creció, como "Carrer de Raimon". Los socialistas pidieron, asimismo, que se adoptase el gesto simbólico de no cobrar al artista los 2.000 euros que cuesta el alquiler del Gran Teatro de Xàtiva.

La actuación de Elton John en la ciudad tuvo 450.000 euros de subvención

El PP se asió a esta última cuestión para rechazar la moción. Ramón Vila, concejal de Cultura, propuso abrir un expediente informativo para estudiar los reconocimientos simbólicos. Pero se negó de plano a liberarlo de la tasa alegando que sería "ilegal" y supondría "un agravio comparativo" respecto de las fallas y otras asociaciones que pagan el alquiler. Cerdà planteó que se le contratara dado que las actuaciones del Gran Teatro están exentas de tasas. Es más, paga a los artistas un caché de entre 5.000 y 10.000 euros y, en ocasiones, hasta la recaudación.

El alcalde, Alfonso Rus, argumentó en este punto que "sería una barbaridad exonerar a Raimon y no a las fallas" y que el artista obtendrá un beneficio de 25.000 euros por su doble sesión en Xàtiva. "En este momento de crisis, no nos podemos gastar 25.000 euros en una actuación", dijo. Pero calló cuando se le recordó que entre Generalitat y Diputación invirtieron 450.000 euros en el recital único que ofreció Elton John en junio de 2007, en la plaza de Toros de Xàtiva.

Así las cosas, el alcalde ofreció votar de forma segregada la moción, refrendando la propuesta de su edil de cultura de estudiar en comisión los honores a Raimon, pero insistiendo en que el Ayuntamiento no le exoneraría del pago del alquiler del Gran Teatro y tampoco procedería a su contratación. El PSPV-PSOE se opuso a fragmentar la moción. "Ya que va todo junto, vamos a votar que no", espetó Rus, "ustedes han sido los que no han querido segregarla". Rus hizo constar en acta esta circunstancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_