_
_
_
_
_
Entrevista:ADRIANA OZORES | 'La duquesa' (Telecinco)

"Me he acercado a Cayetana de Alba desde la investigación"

Adriana Ozores (Madrid, 1959) es heredera de varias generaciones de actores y desde hace años representa el prestigio en estado puro en el panorama interpretativo español, con una carrera que acapara éxitos en cine, teatro y televisión. La actriz regresa esta noche a la pequeña pantalla con La duquesa (22.00), una TV movie de Telecinco centrada en la figura de Cayetana de Alba, en la que comparte reparto, entre otros, con Irene Visedo, Roberto Enríquez y Carlos Hipólito.

Pregunta. Después de 80 episodios en Los hombres de Paco, ¿qué le ha impulsado a aceptar otro proyecto televisivo?

Respuesta. En el caso de La duquesa, todo. El equipo, los compañeros, el guión, el trabajo con el director Salvador Calvo [Motivos personales, RIS] y el rigor y la profesionalidad de la propuesta.

P. Se trata de una miniserie, pero ¿puede decirse que es más cine que televisión?

R. Está a caballo entre ambas, pero se ha rodado con factura cinematográfica. Los equipos y los técnicos son de cine, y al tratarse de sólo dos episodios se cuenta con un presupuesto mayor.

P. Usted ya interpretó a un personaje real en la película Heroína. ¿Cómo se enfrenta a un personaje que aún está vivo, que puede opinar sobre su trabajo?

R. Este es un caso diferente al de Carmen Avendaño [la madre coraje gallega que en los ochenta luchó contra las redes del narcotráfico]. Con ella trabajé mano a mano mucho tiempo. A la duquesa de Alba no la conozco, de modo que el trabajo está hecho sobre el guión.

P. Su personaje es muy agradecido ¿por su significación histórica, por su repercusión mediática...?

R. El hecho de que sea un personaje aristocrático es lo que le da su singularidad. Me he acercado a Cayetana de Alba desde la investigación, más aún cuando sus zonas más desconocidas son el eje del argumento.

P. ¿Cree que producciones como La duquesa avivan el deseo de ver series españolas además de norteamericanas?

R. Sin duda. Se ha hecho todo con suma seriedad y honestidad. Este proyecto es la primera TV movie en la que yo he trabajado que cambia definitivamente la impresión de la televisión barata. Hemos trabajado muy en serio. Ahora bien, no podemos compararnos con el nivel de producción de la televisión estadounidense. Series como La duquesa sólo pueden llevarse adelante con mucho esfuerzo, cobrando muy poco. Dejándose la vida. Espero que se vea en el resultado, porque el esfuerzo ha sido máximo. Además, la cadena también se ha implicado buscando un buen día de emisión.

P. La serie se estructura en dos capítulos. ¿Veremos tramas combinadas?

R. El desarrollo es cronológico, no hay flash-backs. Se trata de dos etapas diferenciadas, la primera desde la niñez hasta los 35 años y la segunda hasta los 55.

P. ¿Personajes y hechos históricos se integran en la trama?

R. Desde luego, y creo que es uno de los alicientes. Son años de la vida de la duquesa en que se desarrollan momentos muy importantes de la historia de España, y además en zonas de su vida personales y poco conocidas, como el exilio, la muerte de la madre, los internados, la viudez...

P. ¿Qué supone trabajar al lado de Carlos Hipólito?

R. Es fácil de imaginar. Es mi mejor amigo, así que casi dijimos: "Vamos a hacerlo aunque sólo sea por estar juntos".

P. En la televisión mandan los índices de audiencia. ¿El actor siente esa presión?

R. En este caso no lo he notado porque este no es un trabajo de largo recorrido. En series o en productos diarios lo sientes permanentemente y eso te vacía como actor. Todos están pendientes de ello, el equipo, los técnicos, todos, y eso prostituye el trabajo.

Escena de <i>La Duquesa,</i> con Adriana Ozores en primer plano.
Escena de La Duquesa, con Adriana Ozores en primer plano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_