_
_
_
_
_

Los magistrados de Madrid eligen decano con la falta de medios como telón de fondo

González Armengol se presenta a la reelección tras ocho años en el cargo

María Martín

Los 259 magistrados de la región celebran hoy elecciones para elegir al juez decano. Tres candidatos aspiran al puesto. José Luis González Armengol, el actual decano, con ocho años en el cargo, se presenta a la reelección. Durante su etapa se han creado 101 juzgados nuevos en Madrid. Sus rivales son Silvia Abella Maeso, magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 91, y Luis Aurelio González Martín, magistrado del Juzgado de Primera Instancia número 73.

Los dos aspirantes coinciden al enumerar los obstáculos con los que se topa la justicia madrileña: la escasa dotación de medios, la saturación de asuntos pendientes y la necesidad de agrupar los órganos judiciales.

"Es urgentísimo tener una zona céntrica y accesible a los ciudadanos para agrupar los juzgados. La dispersión de edificios judiciales [en la capital] no tiene parangón en ninguna otra parte del mundo", indica González Martín que si sale elegido promete exigir a la Comunidad el cumplimiento de sus compromisos desde que aceptó el traspaso de sus competencias del Ministerio de Justicia.

Más información
Armengol arrasa en la elecciones y repite otros cuatro años como juez decano de Madrid

Para Abella, la solución para aliviar la carga judicial "es una mayor inversión en medios e incrementar el número de juzgados". EL PAÍS intentó ayer sin éxito contactar con González Armengol para conocer sus propuestas. El actual decano pertenece a la Asociación Francisco de Vitoria, mientras que Abella forma parte de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, y González Martín de la progresista Jueces por la Democracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_