_
_
_
_
_

Defensa extrema el celo en la identificación de los muertos en Haití

Los Reyes presidirán los funerales, que se celebrarán en la base naval de Rota

Los féretros de los cuatro militares muertos el pasado viernes en un accidente de helicóptero en Haití llegaron esta madrugada a la base naval de Rota, después de que, a bordo el buque Castilla, se llevaran a cabo las labores de identificación de los cuerpos. Los trabajos fueron realizados por el grupo de profesionales de la Guardia Civil que viajaron en la madrugada del domingo a la isla caribeña acompañando a la ministra de Defensa, Carme Chacón. El ministerio espera que los funerales, que serán presididos por los Reyes y contarán con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puedan celebrarse a las cinco de la tarde de hoy.

Durante todo el día de ayer, los portavoces del ministerio insistieron en que se tardase lo que se tardase y aunque los funerales se retrasaran el tiempo que fuera, las identificaciones se realizarían de forma "escrupulosa, legal y sin que cupiese la menor sombra de duda de que estas estuvieran perfectamente realizadas".

Más información
El Rey impone la Cruz al Mérito Naval a los cuatro marinos fallecidos

Las identificaciones realizadas a bordo del Castilla no han sido suficientes para Defensa. En 2004, el Gobierno aprobó un protocolo para la recuperación, identificación, repatriación e inhumación de los cadáveres de los militares, policías y guardias civiles fallecidos en operaciones en el extranjero, con el fin de que no se repitieran situaciones como la del Yak-42, cuando 30 de los 62 militares fallecidos fueron falsamente identificados. Según esta norma, la identificación habrá de hacerse de forma "positiva y contrastada", los familiares dispondrán de dos días para identificar a sus difuntos, si lo desean, y la inhumación no se realizará hasta transcurridas, al menos, 72 horas del fallecimiento. La celebración de los funerales dependerá de que el Instituto Anatómico Forense de Cádiz certifique las identificaciones realizadas a bordo del Castilla.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, a su llegada al buque <i>Castilla</i>, en Haití.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, a su llegada al buque Castilla, en Haití.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_