_
_
_
_
_
Reportaje:

"El cuerpo me pide descanso"

Nadal, baja en Barcelona por los dolores de sus rodillas y la sobrecarga del calendario

Las especulaciones sobre la baja de Rafael Nadal del Open BancSabadell-Trofeo Godó, que ayer se inició en Barcelona, fueron creciendo a lo largo de toda la jornada. Hasta que al final de la tarde la organización decidió emitir un comunicado anunciándolo de forma oficial. El problema no son las molestias que aquejan al jugador en ambas rodillas y especialmente en la derecha, sino la sobrecarga del calendario de torneos de tierra hasta Roland Garros.

El mismo jugador lo argumentó en el único párrafo entrecomillado que apareció en la nota de prensa. "Siento muchísimo no poder jugar en Barcelona", aseguraba el número tres, campeón de las últimas cinco ediciones "Y quiero recalcarlo porque es el torneo que se disputa en mi club y ante personas que me han ayudado mucho. Pero tras mi victoria en Montecarlo, mi cuerpo me pide descansar. El calendario tenístico está mal estructurado, especialmente en esta parte del año, y ésa es la causa de mi renuncia". El programa previsto por Nadal hasta el único Grand Slam que se disputa en tierra, incluía los torneos de Montecarlo, Barcelona, Roma y Madrid. Un calendario excesivamente exigente si se tiene en cuenta la posibilidad, nada descartable, de que pudiera ganar todos esos torneos.

Antes de Roland Garros debe defender título en Roma y final en Madrid
Más información
"Quiero mantener mi actual nivel de tenis"

"No nos gusta su decisión", confesó ayer Albert Costa, director del torneo y seleccionador español. "Pero entendemos que si no juega aquí es porque tiene motivos que le justifican". Ganar en Montecarlo con la solvencia que lo hizo, tras superar con holgura a David Ferrer y a Fernando Verdasco en las semifinales y en la final, fue un elemento crucial en su decisión, porque le reveló que se encuentra en un momento de forma insuperable. Jugar mejor en tierra es prácticamente imposible. De lo que se trata ahora es de mantener su condición física, preservar sus rodillas y no castigar demasiado su cabeza para poder iniciar el asalto a París en las mejores condiciones.

Todo ello le ha llevado a tomar una decisión que no deseaba y que se une a las bajas de Davydenko, Del Potro y a las que se confirmaron ayer de Berdych y Nalbandian. Sin Nadal, el torneo se queda con sólo tres jugadores entre los diez primeros y con ninguno entre los cinco mejores. Los jugadores de mejor ranking serán Robin Soderling (2º cabeza de serie y 8º jugador mundial), Verdasco (9º mundial) y Tsonga (10º). Nadal se negó tras ganar en Montecarlo a confesar que no disputaría el Open BancSabadell, a pesar de la insistencia de los periodistas. No quería perjudicar al torneo del RCT Barcelona. Pero la decisión ya estaba tomada. Hoy a las 12.00 ofrecerá una conferencia de prensa. El Godó tiene la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam y los masters 1000. Es un ATP World Tour 500, el único que no comparte su semana con otros torneos. Pero está un peldaño por debajo de los Masters 1000 de Roma y de Madrid. La decisión de Nadal no tiene nada que ver con eso y lo ha demostrado con su fidelidad al torneo barcelonés. Sin embargo, los 10 primeros jugadores perciben al final de la temporada una bonificación -hasta dos millones de euros para el número uno- si juegan los nueve Masters 1000 del circuito.

Rafael Nadal, tras imponerse el domingo en la final del torneo de Montecarlo.
Rafael Nadal, tras imponerse el domingo en la final del torneo de Montecarlo.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_