_
_
_
_
_

La oposición critica la ausencia de la Sindicatura en el "año de Gürtel"

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer, con los votos favorables del PP y el PSPV-PSOE, el voto en contra de Compromís y la abstención de Esquerra Unida, la nueva Ley de Administración Electrónica de la Generalitat y rechazaron, con los votos del PP, una iniciativa de los socialistas para exigir al Consell que cumpla sus compromisos económicos en el Parque Central de Valencia y el soterramiento de las vías para la llegada del AVE a la ciudad. El escándalo de corrupción del caso Gürtel centró, por otra parte, el debate del dictamen sobre el informe de fiscalización de las cuentas del Consell por parte de la Sindicatura de Comptes.

Toda la oposición criticó que la Sindicatura no decidiera fiscalizar a lo largo de 2009 -año en el que se fueron conociendo las contrataciones de la trama de corrupción con la Generalitat- a ninguna de las empresas y organismos implicados. La diputada socialista Cristina Moreno recordó el informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales que establece la relación de la trama Gürtel con la Administración valenciana y añadió que la Sindicatura había funcionado como un "escudo defensivo" del presidente Francisco Camps en un año en que fue imputado por cohecho.

El popular José Marí Olano acusó a los socialistas de persistir en la dinámica de "machacar" al Consell y de ejercer una presión de "acoso y derribo" sobre el PP.

Mireia Mollà, de Compromís, señaló que la Sindicatura de Comptes "camina por un universo paralelo" al no dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos sobre la trama Gürtel. La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, criticó a la Sindicatura y aseguró que a los populares "les interesa que la opacidad sea permanente en la gestión pública valenciana".

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Gerardo Camps, tampoco acudió ayer a las Cortes, donde debía responder a preguntas e interpelaciones de Mireia Mollà y Marga Sanz. El titular de Economía alegó motivos de salud para fallar, una vez más, a su cita en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_