_
_
_
_
_

Feijóo: "Por primera vez una Administración se hace pequeña"

La Xunta promete ahorrar diez millones anuales en organismos autónomos

En diez millones anuales cifra la Xunta de Alberto Núñez Feijóo el ahorro que supondrá su "adelgazamiento" de la administración paralela. Así, 48 de los 146 popularmente conocidos como chiringuitos se verán "refundidos o extinguidos" en el plazo de un año. "Es posible invertir la tendencia de las administraciones públicas a hacerse cada vez más grandes", presumió ayer el presidente, "y conseguir, por primera vez, una administración pública que se hace cada vez más pequeña".

Según Feijóo, el proyecto de reducción de los organismos autónomos de la Xunta responde "a un análisis minucioso" de los mismos iniciado en agosto del pasado año. De los 64 entes estudiados por un equipo de la Dirección Xeral de Avaliación en lo que el conselleiro de Presidencia Alfonso Rueda denominó "primera fase", serán cuatro docenas los que o bien se integren en otros organismos, o bien se reformulen, o bien desaparezcan. Entre estos últimos figuran las 34 fundaciones para el desarrollo comarcal, la Fundación Galicia Emigración, el Servizo Galego de Promoción da Igualdade do Home e da Muller, la Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento o la Axencia Humanitaria de Galicia.

"En todos los casos estudiados había campo para el ahorro", dice Rueda
Los socialistas acusan a Presidencia de aumentar el gasto corriente en un 15%
Más información
"La dependencia menos severa debe esperar hasta un momento mejor"

En la lista de los 16 organismos que mantendrá el actual Ejecutivo, y "para los cuales se han hecho propuestas de mejora", constan el Consorcio Audiovisual, la Fundación Deporte Galego, la Axencia Galega de Industrias Culturais, la Fundación Illa San Simón y la de la Semana Verde, el Instituto Galego de Calidade Alimentaria, el Consello Escolar de Galicia, Turgalicia, el Instituto de Medicina Legal o la Axencia Galega de Emerxencias. "En todos los casos estudiados había campo suficiente para mejoras traducibles en ahorro económico", aseguró Rueda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Feijóo no dudó en calificar su decisión como el "mayor adelgazamiento realizado nunca en una administración autónoma" pero no quiso concretar el coste laboral que acaerrearán las medidas de lo que llama "austeridad". Tampoco lo hizo Alfonso Rueda. "Lo prudente es no dar ahora una cifra de trabajadores afectados", explicó el responsable de Presidencia, "aunque no va a suponer la supresión de todos los puestos de trabajo, será un coste más".

El presidente fue un poco más allá y precisó: "Los trabajadores con contratos laborales o de carácter indefinido no tendrán problema. Ahora bien, en los servicios que se encuentran externalizados, la Xunta actuará con la mayor diligencia posible". El Gobierno autónomo se comprometió a iniciar "ya" las conversaciones con las organizaciones sindicales para negociar los términos del plan de "adelgazamiento".

El conselleiro Alfonso Rueda insistió durante su comparecencia, al término del Consello da Xunta junto a Núñez Feijóo, en que la reducción de los organismos autónomos convertirá la Administración "en más eficiente a la vez que se mantienen los servicios y se evitan duplicidades y gastos innecesarios". Una segunda fase, anunció, completará el estudio de los 82 entes restantes con vistas a su supresión o reforma.

Lo que tanto Rueda como Feijóo denominan administración paralela nació y engordó con los sucesivos ejecutivos de Manuel Fraga, entre 1989 y 2005. Durante el mandato del bipartito (PSdeG-BNG) no dejó de crecer, excepto en el departamento de Sanidad, que eliminó las fundaciones públicas con capital privado.

Los socialistas, sin embargo, no han tardado en responder. Una pregunta registrada por su portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga, y el diputado José Manuel Lage Tuñas acusa a la Consellería de Presidencia de incrementar en un 15% su gasto corriente en dos meses. "Eso evidencia la nula austeridad del Gobierno de Feijóo", añade, después de explicar que la modificación presupuestaria se ha producido en el primer trimestre de 2010.

También el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, criticó a Feijóo, por "quedarse de brazos cruzados ante la crisis" y "limitarse a presentar programas propagandísticos" como una "supuesta reducción de departamentos gubernamentales". "Si miras la ejecución del presupuesto, ves que en 2009, durante los nueve meses en que ya gobernó Feijóo, el gasto corriente se incrementó en 400 millones de euros respecto a 2008", enfatizó Vázquez.

Desaparecerán

- Fundación Galicia Emigración, creada en 2002 por el Gobierno de Fraga

- Servizo Galego de Igualdade do Home e da Mulle, creado en 1991 por el Gobierno de Fraga

- Axencia Humanitaria de Galicia, creada en 2003 por el Gobierno de Fraga

- Las 34 fundaciones para el desarrollo comarcal, puestas en marcha bajo el mandato de Fraga

- Fundación Galega para a Sociedade do Coñecemento, creada en 2006 por la Xunta bipartita

- Fundación Milenio, creada en 2002 por el Gobierno de Fraga

- Fundación Galega para a Prevención de Riscos Laborais

- Autoestrada Alto de Santo Domingo de Ourense, S A, creada en 2003 por el Gobierno de Fraga

- Fundación Centro Superior Cinexético e Piscícola de Galicia, creada en 2003 con la participación de la Diputación de Lugo presidida por Francisco Cacharro

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_